Universidad Católica aguantó como pudo la ofensiva de Colo Colo y salvó el empate sin goles en un friccionado clásico este sábado en San Carlos de Apoquindo, por la undécima fecha del Campeonato Nacional.

En los primeros minutos los Cruzados, tricampeones del fútbol chileno, se mostraron muy activos en ofensiva. Sin embargo, esa actitud se diluyó ante la presión de Colo Colo, que se adueñó de la posesión y generó las mayores llegadas de gol en el partido.

La primera chance fue de Gabriel Costa, quien quedó en mano a mano ante Sebastián Pérez, pero el “Zanahoria” estuvo atento en el achique y evitó que el peruano anotara de entrada.

Minutos después, la UC tuvo la más clara con un remate de Valber Huerta tras habilitación de Diego Valencia, pero Matías Zaldivia la sacó de la línea.

Tras ese acercamiento cruzado, Colo Colo empezó a asediar y la rabia empezó a crecer en los dueños de casa. Se calentaron los ánimos y hubo un careo entre Tomás Asta-Buruaga y Leonardo Gil

La otra clara de la primera fracción, en la media hora, fue una oportunidad perdida por Iván Morales. Recibió un pase de Costa y tuvo un mal control en la entrada del área, sin poder rematar a tiempo antes de la salida de Pérez para atrapar el balón

En el complemento, el nivel futbolístico bajó y el partido fue más mezquino dentro de las áreas. César Fuentes se animó con un remate desde fuera, pero se elevó por encima del pórtico.

Pese al dominio en la posesión, Colo Colo igual la pasó mal, ya que perdió a uno de sus principales hombres. Matías Zaldivia se lesionó del hombro y, con mucha frustración, dejó la cancha en un partido donde estaba jugando con buen nivel.

En tanto, la UC perdió protagonismo y los cambios de Gustavo Poyet no funcionaron para atacar más, pero sí para controlar al rival. Para peor, en los últimos minutos, Gonzalo Tapia, joven valor de la cantera, sufrió una dolencia muscular y dejó al equipo con 10 jugadores, porque estaban agotadas las modificaciones.

Con un hombre menos, Católica resistió en la recta final ante un Colo Colo que atacó y atacó, pero sin la claridad para romper el marcador.

Con el resultado, la UC sumó 19 puntos y perdió la chance de meter presión en la cima de la tabla de posiciones, que lidera provisoriamente Unión La Calera (20) y Audax Italiano (19), que juega el lunes con Huachipato. Colo Colo, en tanto, quédó cuarto con 17 positivos.

En la próxima fecha, Colo Colo recibirá a los itálicos, mientras que la UC tendrá dos desafíos la próxima semana: La visita a Palmeiras en la vuelta de octavos de final en la Copa Libertadores y el choque con O’Higgins por la fecha 12 del Campeonato.

Fuente: http://www.alairelibre.cl