Los talibanes prometieron este lunes que “pronto” las niñas podrán regresar a las escuelas, esto después de que los colegios se las excluyera de la educación media y superior.

El portavoz talibán, Bilal Karimi, señaló que sus “esfuerzos están centrados en reabrir pronto las escuelas de niñas para que el proceso educativo vuelva a la normalidad”.

Karimi detalló que están trabajando en un sistema para garantizar la seguridad de las niñas y al mismo tiempo que se respeten los valores del islam y del pueblo afgano.

“Todavía estamos ocupados trabajando en el marco, las directrices y las regulaciones para las escuelas de niñas”, precisó.

El pasado 18 de septiembre los talibanes anunciaron la reapertura de los colegios para los niños en todos los niveles, mientras que para las niñas se limitó a la educación básica.

Pese a esto, al menos cinco de las 34 provincias afganas reabrieron la enseñanza media para las jóvenes de manera extraoficial.

“Se han reabierto escuelas en algunas provincias y ahora estamos trabajando para reabrirlas también en Kabul”, dijo el miembro de la comisión cultural de los talibanes, Mashal Afghan.

El periodo anterior

La prohibición de reabrir los colegios a las niñas y jóvenes ha causado incertidumbre y críticas de activistas de los derechos de las mujeres, que temen volver a la época del régimen talibán anterior, entre 1996 a 2001.

Durante ese tiempo, las niñas tenían prohibido asistir al colegio y el papel de la mujer fue relegado a las tareas domésticas, sin la posibilidad de trabajar.

El activista por los derechos a la educación, Matiullah Wesa, sentenció que “los talibanes tienen y deben reabrir las escuelas para niñas, de lo contrario esta vez se enfrentarán a la reacción de la nación. Si los talibanes continúan con esta prohibición, será su mayor error”.

Fuente: http://www.cooperativa.cl