Los pescadores movilizados de la ex caleta Sudamericana de Valparaíso se reunieron junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, con el fin de encontrar solución a la problemática que aqueja al gremio, luego de que realizaran diversas manifestaciones con el fin de volver a trabajar en el puerto.

El abogado representante de los trabajadores, Felipe Olea, señaló que salieron “esperanzados” desde el encuentro, porque el Gobierno ratificó la construcción de una caleta -que se ubicará entre las playas Torpedera y el Muelle Prat- para que ellos puedan volver a operar en la bahía de Valparaíso, tras ocho años trabajando en Quintero.

Además se acordó que, mientras demore la construcción, se instalará una caleta provisoria en el sector de Muelle Barón y se coordinará una mesa de trabajo para poder gestionar una reparación económica a favor de los pescadores afectados.

“Terminamos esperanzados (…) hoy día tenemos una conquista, el director de obras portuarias en conjunto con el ministro Palacios nos informó la certeza que los pescadores tendrán una caleta definitiva”, señaló el jurista.

“Esto es una tremenda noticia para Valparaíso, ya que una caleta de esta naturaleza desde luego que generará solamente externalidades positivas”, agregó Olea: “Se resolvió en la reunión realizar todas las gestiones para que el asentamiento provisorio esté en el Muelle Barón; para ello, el gobernador Rodrigo Mundaca y el ministro Palacios comprometieron realizar todas las gestiones posibles para que la empresa portuaria facilite este sector por los tres o cuatro años que tarde en construirse la caleta”.

“Queremos agradecer las gestiones del gobernador de Valparaíso, don Rodrigo Mundaca, quien logró realizar esta mesa de trabajo con el ministro Palacios. Lo que no pudo resolver el delegado (Jorge) Martínez en casi tres meses, el gobernador Mundaca lo hizo en menos de un día”, destacó el abogado.

REPRESENTANTE GREMIAL: “ESTAMOS CON LA ILUSIÓN DE QUE VAMOS A SER ESCUCHADOS”

José Urrutia, presidente del sindicato de pescadores ex sudamericana, explicó que llegaron a un acuerdo “con el ministro que se compromete a realizar la gestión para solucionar nuestro problema. Solamente se compromete a la gestión”.

“Me voy con la ilusión de que vamos a ser escuchados, porque hoy día fuimos escuchados. Tenemos ganado el 60%, falta el tema compensatorio no más, por los ocho años que sufrimos”, señaló el representante gremial.

RODRIGO MUNDACA: TENEMOS EL COMPROMISO DEL GOBIERNO

En tanto, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que fue una reunión larga y que ahora “tenemos un documento firmado por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Obras Públicas, en el que se comprometen por escrito en dar una respuesta definitiva para que los pescadores artesanales de la ex caleta sudamericana, el año 2024, puedan contar con una caleta definitiva”.

“Tenemos el compromiso de parte de ambos ministerios y el compromiso de gestionar los recursos”, agregó el gobernador: “Además, hemos comprometido desde el Gobierno Regional una reunión con EPV (Empresa Portuaria Valparaíso) para el día lunes a primera hora, a propósito de que hoy día las posibilidades que plantean los pescadores artesanales es de relocalizarse en el Muelle Barón, como primera opción”.

Fuente: http://www.cooperativa.cl