La Policía de Investigaciones desarticuló una banda criminal dedicada al tráfico de droga y logró la incautación de más de una tonelada de cannabis sativa.
Los sujetos, de nacionalidad chilena y colombiana, cargaban containers con las sustancias ilícitas para transportarla vía marítima a través de barcos desde México hacia Chile.
Desde el puerto de San Antonio, la droga era distribuida y comercializada en la zona sur de la región Metropolitana.
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, detalló que hay cuatro individuos detenidos: dos personas chilenas y dos colombianas, que se encuentran en condición irregular en el país.
Consultado sobre una eventual relación con carteles internacionales, Muñoz indicó que esta banda «reúne características de cómo operan los carteles internacionales. Sin embargo, no tenemos ninguna evidencia que diga que hay estas agrupaciones instaladas en nuestro país.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que «lo que tenemos hasta ahora es una relación proveedor-receptor, que es muy distinto a cuando un cartel se instala en otro país (…) No descartamos que estos carteles estén explorando nueva rutas».
«Si hay un cartel que quería explorar esta ruta, le fue mal. Gracias a la investigación del Ministerio Público, de nuestras policías, estamos en presencia del primer envío al menos en esta modalidad con las personas que estaban involucradas. Logramos evitar que esta ruta sea efectiva para ellos», añadió Delgado.
Fuente: http://www.24horas.cl














