Asado, choripán y empanadas son algunos de los platos típicos que los chilenos y chilenas suelen degustar el 18 de septiembre. Sin embargo, expertos advierten los riesgos de su consumo en exceso.

Esta semana comenzarán oficialmente las Fiestas Patrias, festividad que es esperada durante todo el año por miles de chilenas y chilenos. Y como cada ocasión, las celebraciones contarán con los diversos platos típicos como empanadas, asados y choripanes, entre otros.

Sin embargo, diferentes académicos y expertos han manifestado su preocupación ante el consumo en exceso de estos alimentos –a los que se le suman las bebidas alcohólicas– puesto que se podrían traducir en un importante aumento de peso, que se estima podría ser de hasta 5 kilos por persona.

Bajo este escenario, Alejandra Robinson, nutricionista de la Clinica Cath –centro especialista del cuidado de los adultos mayores– expresa que se puede comer “de todo”, pero de manera reducida y ordenada.

La especialista puntualizó que, si las personas mayores van a comer algún asado, recomienda que sea de carne magras y evitar el costillar.

Además, sostuvo que “existen muchos platos para estas fiestas que son sabrosos y muy nutritivos. Por ejemplo, mote con huesillo o un anticucho con ensalada a la chilena. Preferir siempre empanada de pino al horno, en vez de frita”.

Fuente: http://www.24horas.cl