Tras la aprobación, este lunes, en la Cámara de Diputadas y Diputados de la solicitud de prórroga del estado de excepción constitucional en la Macrozona sur, este martes fue el turno del Senado que también dio su visto bueno a la iniciativa del Ejecutivo.

En este caso la prórroga del estado de emergencia se aprobó por 19 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

Recordemos que el estado de Excepción aplica para las provincias de Biobío y Arauco, Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, Región de La Araucanía.

Con la aprobación de la nueva solicitud, el estado de excepción constitucional se extenderá desde el 27 de diciembre al 10 de enero.

Al respecto, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, remarcó que “la fórmula con que el gobierno ha enfrentado la realidad de esa zona, es una fórmula efectiva, que ha generado resultados positivos, como por ejemplo que en estos 60 días han habido 104 detenidos, se han reducido casi a la mitad los atentados”.

Consultado sobre los ataques conocidos durante la mañana de este martes, el secretario de Estado dijo que fueron informados de “ataques a viviendas”, en ese contexto explicó que “nunca prometimos que esto se iba a reducir a cero de un día para el otro”.

Desde el punto de visto político, dijo creer que esta aprobación en ambas cámaras “es un respaldo y un apoyo a la labor que las FF.AA, Carabineros y la PDI están realizando en la región”.

También resaltó el proyecto que buscará que se cambien los plazos en que el Ejecutivo debe recurrir al Congreso para la aprobación de los estados de excepción constitucional.

Fuente: http://www.24horas.cl