Desde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), se informó durante la jornada de este miércoles 05 de enero de 2022 un nuevo alza en todos los combustibles y el gas licuado de uso vehicular.

Se reportó un aumento de 6,5 pesos por litro en todos los combustibles y un alza en menor medida para el GLP, de 3,9 pesos por litro.

En detalle, el cálculo del precio de paridad de importación esta semana dio como resultado un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,5 pesos por litro ($/lt).

Además, se informó desde Enap un alza en el valor del diésel para esta primera semana del año, también de 6,5 pesos por litro ($/lt).

Precio del gas licuado

Lo mismo se indicó para el gas licuado de uso vehicular o GLP, de cual se indicó un nuevo alza de 3,9 pesos por litro, a pesar de la disminución de 3,4 pesos por litro ($/lt) durante la semana pasada.

– 93 octavos: +6,5 pesos por litro ($/lt)
– 97 octavos: +6,5 pesos por litro ($/lt)
– Diésel: +6,5 pesos por litro ($/lt)
– Gas: +3,9 pesos por litro ($/lt)

Lo anterior, considerando las normas y reglas del Precio de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) junto al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Esto, agregado además a los mecanismos establecidos por la autoridad.

Finalmente, se recuerda que Enap no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno.

“Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras”, se indicó desde la empresa.

Pese a esto, cabe destacar que la durante la jornada de este martes, la Comisión de Gobierno Interior, presidida por la diputada Andrea Parra, aprobó y despachó a la Sala de la Cámara el proyecto de ley que permite a los municipios comercializar gas licuado a precio justo.

Fuente:http://www.biobiochile.cl