Durante este domingo, un nuevo cargamento de vacunas arribó al país, con 2,2 millones de dosis Sinovac. El embarque, décimo de esta farmacéutica, fue recibido por las autoridades de Gobierno en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Desde el lugar, el Presidente Sebastián Piñera indicó que “con este cargamento, ya hemos recibido más de 29 millones de dosis de vacunas, que forman parte de los 40 millones de vacunas que nuestro país ha asegurado mediante acuerdos, negociaciones y contratos con los laboratorios más prominentes del mundo”.

“Tendremos las dos dosis para vacunar a todas las personas que quieran vacunarse y que estén autorizadas por nuestro Instituto de Salud Pública (…) La semana que empieza el próximo lunes 31 de mayo, vacunaremos con la primera dosis a los ciudadanos entre 25 y 23 años de edad, a los rezagados mayores de 26 años, mujeres embarazadas y aquellos que les corresponda la segunda dosis”, agregó el Mandatario.

Pase de movilidad

En la instancia, además se oficializó el lanzamiento del “Pase de movilidad” para aquellas personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna. Como ya había adelantado el ministerio de Salud durante la semana, el documento permitirá ciertas libertades adicionales en comunas que estén en Cuarentena o Transición.

La autoridad sanitaria explicó que el “Pase de movilidad” habilita a su portador a desplazarse dentro de una comuna en Cuarentena para realizar actividades permitidas por el plan “Paso a Paso” sin necesidad de pedir el permiso de desplazamiento en Comisaría Virtual. Además, permite realizar viajes interregionales entre comunas en Transición en adelante.

Ello, siempre respetando otras restricciones como aforos, asistencia a actividades masivas, prohibición de reuniones, etc.

El Presidente Piñera explicó que “con la opinión positiva del consejo de expertos, y de la mesa social COVID-19, esta semana implementaremos un Pase de movilidad que dará mayores grados de libertad y de movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dosis y los tiempos requeridos”.

“Este Pase de movilidad, será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas en Fase 1 o 2 del plan ‘Paso a Paso’ y también permitirá viajes entre regiones para personas que vivan en comunas en Fase 2”, agregó el Mandatario.

Fuente: http://www.24horas.cl