El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la mañana de este jueves que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, viajará a Buenos Aires para monitorear la situación de los hinchas chilenos heridos tras los incidentes en el partido entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile.

Mediante su cuenta de X, el mandatario realzó la gravedad de lo sucedido la noche de este miércoles en Argentina, acusando un “inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente“.

En esa línea, dijo: “He instruido al Ministro del Interior Álvaro Elizalde que viaje a Buenos Aires para, junto con el Embajador, acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos“.

“La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia”, agregó.

Recordemos que son más de 100 los hinchas de la “U” detenidos, según consignó el embajador José Antonio Viera-Gallo en conversación con Radio Bío Bío.

“Probablemente, (los detenidos) podrán salir mañana. Tienen que ver si alguno estuvo involucrado en los hechos delictuales… El problema es que las condiciones de esa comisaría no son buenas… Pero, no es que estén siendo maltratados, ni mucho menos. Están con los procedimientos normales del caso”, apuntó el diplomático.

Acciones desde el Gobierno por incidentes en Argentina

Por su parte, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, señaló que tras los incidentes, desde el Gobierno constituyeron “una fuerza tarea entre Cancillería, Ministerio del Interior y también la Embajada de Chile en Argentina“.

“Y a través de ello también nos pusimos en contacto con el plantel de Azul Azul y con la cónsul Andrea Concha, que estaba en el estadio, por lo cual contamos con información desde el primer minuto, y lo que vemos y lo que vimos a todos nos conmueve, nos impacta”, indicó.

Ramos sostuvo que ahora se debe monitorear la situación de 19 personas que están en centros hospitalarios de Buenos Aires, de las cuales dos han pasado por quirófano. Con ello, ratificó que -de momento- no hay fallecidos e informó que, de los 107 detenidos, seis son menores de edad.

Agregó, además, que el embajador se ha desplegado en centros médicos y comisaría, para acompañar todo el proceso. En esa línea, remarcó que “lo más importante” es que “se respeten los derechos de todos nuestros compatriotas“.

“Como le decía, estamos conmovidos, pero al mismo tiempo desde el primer minuto hemos estado ocupados gestionando que este evento, que no queremos ver en ningún tipo de espectáculo deportivo, se resuelva con información oficial, correcta y conectando a todos los organismos pertinentes para dar una buena respuesta desde la institucionalidad pública”, concluyó.

Fuente: http://www.biobiochile.cl