Un reporte de Reuters sostuvo que el Pentágono está preparando un despliegue con 1.500 soldados para el estado de Minnesota, donde se han vivido situaciones de violencia entre la población civil y agentes de ICE, en medio de redadas contra inmigrantes.
La situación se ha tornado especialmente tensa luego de la muerte de una mujer llamada Renee Good, debido al disparo de un agente en la ciudad de Minneapolis.
De acuerdo al reporte, se trata de fuerzas especiales que actualmente realizan ejercicios en Alaska. Estas serán desplegadas en caso que la violencia en Minnesota no cese, aseguraron.
Según El País, el pasado jueves Donald Trump había amenazado con utilizar la llamada Ley de Insurrección, para llevar fuerzas militares hasta el lugar.
Aquello provocó una rápida respuesta del alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quien ya ha fustigado la presencia de ICE en aquella ciudad.
“Sería una medida impactante. No necesitamos más agentes federales para garantizar la seguridad de la gente. Estamos seguros”, indicó el domingo a NBC.
En los últimos días las tensiones entre los agentes federales y los vecinos del estado han ido en aumento.
Los miembros del ICE han lanzado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para disuadir las protestas y los manifestantes han utilizado fuegos artificiales contra los efectivos.
La última vez que se usó fue en 1992, bajo el mandato de George H.W. Bush (1989-1993) en California como respuesta a los disturbios civiles registrados en Los Ángeles tras la absolución de cuatro policías blancos acusados de golpear a un conductor afroamericano.
Por su parte, la Guardia Nacional del estado de Minnesota ha sido “movilizada” por el gobernador para apoyar a los efectivos locales
“Estamos preparados y listos para responder. Por el momento, no estamos desplegados en las calles de la ciudad”, explicó a EFE Andrea Tsuchiya, oficial de relaciones públicas de la Guardia Nacional de Minnesota.
Fuente: http://www.biobiochile.cl















