La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) estima que entre mañana miércoles y el jueves caerá un total de 60 milímetros de agua lluvia en la Región Metropolitana, en el marco de las que muchos expertos consideran las primeras precipitaciones del invierno.

“Mañana a contar de la tarde noche hasta el jueves en la mañana vamos a tener un sistema frontal que va a ser bastante intenso en algunos momentos”, anticipó en Cooperativa el director regional de la repartición, Miguel Muñoz.

Este martes la Onemi encabezó una reunión de coordinación en la capital, que consistió en constituir formalmente el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres de la región. En ese encuentro participó el gobernador metropolitano, Claudio Orrego (DC), quien advirtió “un riesgo de desprendimiento y eventuales aluviones en la parte alta de la cordillera, y no sabemos si llegarán a la parte baja”.

“Estamos todos los servidores públicos detrás de un único objetivo, que es resguardar la seguridad de la población en lo que dice relación con esta riqueza climática que ya empieza hoy día de noche, y por supuesto mañana en la madrugada”, cerró.

Mientras el Ministerio de Obras Públicas realizó trabajos de limpieza en quebradas y canales para evitar acumulación de agua en los próximos días, en paralelo, la cartera de Desarrollo Social llamó a las empresas eléctricas a resguardar la salud de los pacientes electrodependientes si las precipitaciones llegan a afectar el suministro.

Onemi detalla pronóstico

Por su parte, esta tarde el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, alertó que “la dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado un segundo evento para el miércoles y jueves de la presente semana, que en términos generales mantiene las precipitaciones de normal a moderado establecidos en el aviso meteorológico, en tramos anteriormente indicados”.

En esta línea, explicó que la situación “incluye una alerta meteorológica para las regiones Metropolitana y O’Higgins por precipitaciones moderadas a fuertes, con montos entre 50 a 60 milímetros, en zona de precordillera y cordillera”.

“Una segunda alerta meteorológica que incorpora ahora precipitaciones de moderada a fuerte, entre 20 a 30 milímetros y en corto período de tiempo, en la zona de los valles de ambas regiones y en la Región de Valparaíso”, informó Toro.

Según indicaron desde Meteorología, estos 20-20 milímetros serán en un periodo de aproximadamente seis horas durante la tarde de este miércoles, lo que podría generar algunas complicaciones.

Fuente: http://www.cooperativa.cl