El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 525 casos nuevos de Covid-19 en el país, elevando a 4.021 los pacientes en etapa activa de la enfermedad.

De los nuevos contagios, 385 presentan síntomas y 103 son asintomáticos, mientras que los 37 restantes todavía no son notificados de su diagnóstico.

En tanto, si bien se mantuvo sobre el 1 por ciento, la positividad tuvo una leve disminución al marcar 1,07 por ciento a nivel nacional, y 1 por ciento en la Región Metropolitana.

Así, los casos globales son ahora 1.653.406, y de ellos, 1.609.007 son personas que ya se han recuperado de la enfermedad.

Por otra parte, ayer martes se inscribieron seis fallecidos por el virus, lo que aumenta a 37.455 los decesos desde el comienzo de la pandemia.

Finalmente, 386 pacientes están internados en unidades de cuidados intensivos, dejando 334 camas críticas libres, y entre los hospitalizados, 280 están conectados a ventilación mecánica.

Fin del Estado de Excepción

El toque de queda llegará a su final durante esta madrugada y este fin de semana será el primero, tras un año y medio, en que los locales nocturnos podrán operar en el mismo horario en que funcionaban antes de la pandemia.

Los dueños de estos espacios prevén que podría haber acumulaciones de personas, por lo que están solicitando coordinaciones con las autoridades policiales para que fiscalicen en aquellos barrios con mayores riesgos de aglomeraciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, realizó “un llamado de responsabilidad y seguridad”, ya que temen que se desarrolle “una especie de “estampida” de gente tratando de entrar a los locales – los que tienen aforos más reducidos- por lo que habrá gente que no va a poder ingresar si es que no llegan muy temprano”.

“Creo que vamos a tener que pedir ayuda a la autoridad policial en algunos barrios, ya que hay ganas y plata. Por lo tanto, esos dos elementos en un mismo momento podrían complotar en una gran cantidad de gente que no podamos hacernos cargo adentro de los locales”, enfatizó.

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito confirmaron que la fiscalización se enfocará en el pase de movilidad y advirtieron que este podría ser suspendido para aquellos que le den mal uso.

En estos días la comunicación de riesgo será fundamental, por lo que desde el Colegio Médico llamaron a respetar las medidas de autocuidado.

Así lo señaló la doctora y presidenta del gremio, Izkia Siches, quien llamó a recordar que “aunque estemos vacunados” se mantiene “el rieso de contagiarnos y contagiar a otros” debido a que la pandemia aún no termina.

“Hay otros virus circulantes, pero recordemos que las nuevas variantes pueden ser mucho menos sintomáticas que el cuadro clínico inicial, es por eso que si presentas síntomas respiratorios tienes que aislarte, testearte y poder esperar esos resultados antes de poder estar en contacto con otras personas”, recalcó.

Fuente: http://www.cooperativa.cl