Con 53 detenidos, 116 plantas de marihuana y 13 armas de fuego incautadas concluyó el megaoperativo realizado este viernes por la Policía de Investigaciones (PDI) en 17 comunas de la REGIÓN Metropolitana.

Las diligencias fueron desarrolladas por cerca de mil detectives, en el marco del operativo «más grande» desde la reforma procesal penal, según manifestó el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Concretamente, fueron los 126 inmuebles intervenidos en las comunas de San Miguel, Cerrillos, Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, San Joaquín, Peñalolén, Macul, Estación Central, El Bosque, Colina, Cerro Navia, Santiago, Lo Espejo y La Florida.

«Las personas fueron detenidas por distintos eventos como la infracción a la Ley 20.000, infracción a la Ley de Armas, de igual forma está anexada una investigación patrimonial», precisó el prefecto inspector Jorge Valdés, jefe de la Región Policial Metropolitana.

El funcionario policial además señaló que fueron identificadas 150 personas de nacionalidad extranjera, de las cuales y «33 fueron llevadas a cuarteles de la PDI por mantener una situación migratoria irregular».

Si bien el megaoperativo tuvo lugar en 17 comunas, las tomas «Nuevo Amanecer», en la comuna de Cerrillos y «Pequeña Caracas» de Estación Central, fueron los principales puntos de interés.

En aquellos sitios los detectives investigan la comisión de delitos de tráfico de personas, lavado de activos, homicidios y narcotráfico, usurpación e inhumación ilegal, pues existe la denuncia de un posible cementerio ilegal.

Producto de lo anterior, las diligencias incluyeron el ingreso con ma´quinas retroexcavadoras y canes, ya que «hay antecedentes que la misma ciudadanía ha entregado y estamos trabajando para establecer o descartar esa información, pero hasta este momento no hemos encontrado ningún cuerpo», según puntualizó el prefecto inspector Jorge Valdés.

Los Trinitarios

Parte del procedimiento tenía por objetivo desbaratar a los miembros de la organización criminal»Los Trinitarios», banda compuesta principalmente por ciudadanos de origen dominicano y que están vinculados al narcotráfico y lavado de activos.

Al respecto, el fiscal Patricio Rosas manifestó que «hemos dado con la captura de peligrosos prófugos de la justicia en estas redes de protección armada que venían prestándole cobertura y respecto a los cuales a justicia no había podido acceder aún, ya que no habían podido ser ubicados».

El persecutor detalló que de los 53 detenidos, 13 ya contaban con órdenes de detención, puesto que «la PDI ya había logrado acreditar sus delitos».

Fuente:http://www.24horas.cl