El Gobierno endureció las medidas de desplazamiento, detalló los productos que serán esenciales para uso doméstico y adelantó el toque de queda a las 21:00 horas del próximo lunes debido al aumento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas.

“¿Qué es desde ahora un bien esencial de uso doméstico? para aquellas comunas que se encuentran en fase 1 o fase 2 los fines de semana se puede acceder a aquellos bienes que son imprescindibles para la subsistencia: alimento, medicamento, artículo de aseo e higiene personal y también aquellos esenciales para el teletrabajo, la educación a distancia y el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble”, señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Además, indicó que “los supermercados no podrán vender productos que no sean esenciales, o sea, pueden vender: alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal y aquellos que sean indispensables para el funcionamiento del hogar”.

Los mall, en cuarentena, pueden abrir para los supermercados, farmacias y bancos, aquellos que son giros esenciales, pero todos ellos deberán solicitar el permiso de desplazamiento general para poder ingresar.

Se eliminarán giros

Para poder ingresar con un Permiso Único Colectivo (PUC) a estos recintos, sólo se podrá en los casos que son mayoristas esenciales -por ejemplo almaceneros-, no existen otros PUC que sirvan para entrar a un supermercado o mall.

Además, la subsecretaria indicó que “no se puede acceder por delivery a otro tipo de bien distinto al que he señalado (esenciales) y por lo tanto también se eliminan giros de manera temporal, esta medida durará 15 días y será evaluada”.

Los giros que se verán afectados, según dio a conocer Martorell, son, por ejemplo, venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, venta al por mayor de perfumes, cosméticos, entre otros.

Restricción de permiso único colectivo y de desplazamiento general

El Gobierno también detalló este jueves que “se limita y redefine qué se entiende por un funcionario esencial”, una medida que no es solamente para el sector privado, sino también para el sector público y que regirá desde el lunes.

“Un funcionario esencial es aquel prestador de servicio o trabajador de una institución, público o privada, que se desempeña en una actividad propia del giro, pero que realiza labores operativas, logísticas, productivas, de mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización”, puntualizó la subsecretaria Martorell.

En esta línea, detalló que “queda expresamente fuera aquellas personas que realizan labores administrativas, contables, financieras, de asesoría y consultoría. No se puede solicitar permiso único colectivo para esas personas”.

“Se incorpora también al permiso único colectivo y es una obligación de cada empresa o servicio que lo solicite, declarar cuántos trabajadores tiene y a cuántos de ellos le está solicitando permiso único colectivo. También cuál es la labor que realizan, es decir, si esta labor es operativa, es logística, es productiva”, afirmó la autoridad.

En tanto, se señaló que “se limitan también los permisos de desplazamiento individual, eso significa que sólo se puede utilizar en las comunas en cuarentena un permiso al fin de semana”.

“Si usted utiliza los dos durante la semana, por supuesto que no le quedan durante el fin de semana. Si usted no utiliza ninguno durante la semana, sólo va a tener uno para el fin de semana”, sentenció.

Toque de queda y cordón sanitario

En tanto, Martorell informó que a partir del próximo lunes 5 de abril el toque de queda comenzará a las 21:00 horas, restando una hora a cómo está la medida restrictiva actualmente.

También se indicó que el cordón sanitario en el marco del fin de semana de Semana Santa, estaba dispuesto para hoy a las 17:00 horas, se adelanta para las 13:00 horas.

Sin embargo, pese al endurecimiento de las medidas restrictivas, el doctor a cargo de la Unidad de Urgencias de la red UC Cristhus, Sebastián Bravo, informó que cree que esta determinación no disminuirá de manera inmediata la ocupación de los hospitales.

Fuente: http://www.cooperativa.cl