La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes en general el proyecto de cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, en una sesión que se inició alrededor de las 10:30 horas.

La decisión fue tomada tras la sesión de ayer, en la que los parlamentarios escucharon a actores de la industria de aseguradoras por el nuevo anticipo de rentas vitalicias.

El proyecto fue aprobado por los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso De Urresti (PS) y Pedro Araya (Ind); mientras que los votos en contra fueron de Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Sobre su postura a la iniciativa, De Urresti justificó su apoyo a favor del proyecto en la caída que ha registrado, por ejemplo, el fondo de pensiones E.

“Me llegó un mensaje recién: estimado senador, la AFP Modelo me sacó casi tres millones de mi Fondo E y todos los trabajadores quieren su cuarto retiro. Estamos perdiendo plata”, afirmó el senador PS durante la discusión.

En esta línea, aseguró que no son los parlamentarios quienes provocan esto, sino que “eso lo provoca una mala política de un Gobierno que no anticipó este tipo de situaciones”.

Mientras que su par de la UDI Luz Ebensperger cuestionó esta aprobación del cuatro retiro de los fondos previsionales y llamó a pensar en una reforma al sistema de pensiones.

“No sigamos avanzando más en los retiros, de una vez sentémonos y avancemos en modificar el sistema previsional, sea cual sea el que lleguemos a acuerdo. Tiene que tener cotizaciones obligatorias, porque si seguimos avanzando en el retiro da lo mismo cual sea el sistema que acordemos, el daño producido producto de los retiros es irreversible”, cuestionó la parlamentaria.

Una postura similar es la que tiene el senador Galilea, quien afirmó que “las personas más necesitadas no son las que tienen la plata en las AFP y tampoco tienen renta vitalicia. Por lo tanto, aquí estamos generando una expectativa que es errada, que es engañosa y que finalmente termina perjudicando a quienes más necesitan ayuda”.

Esperan que votación en Sala sea “a la brevedad”

En tanto, el senador Pedro Araya dio cuenta que “vamos a pedir a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y a los Comités parlamentarios, que este proyecto pueda votarse a la brevedad en el Senado, con el objeto de poder disminuir la incertidumbre que tiene muchas familias respecto a qué es lo que va a pasar con el proyecto del cuarto retiro”.

Además, señaló que esto les permitirá “ratificar el compromiso de la Comisión de Constitución de poder tramitar si esto se aprobó en general rápidamente la discusión particular, a fin de que se pueda convertir en el cuarto retiro”.

Ante esto, Rincón aseguró que “no depende de la voluntad de la presidenta (del Senado), sino que de los acuerdos de los comités, para que quede claro a todos los que nos están escuchando: la tabla está conformada por el orden de entrada de los proyectos”.

“El viernes vamos obviamente a discutirlo con nuestros colegas y tenemos que lograr las mayorías para pasarlo del último lugar en el que está, porque recién ingresó a la tabla”, advirtió la líder del Senado, quien recibió este martes una carta por parte de parlamentarios de oposición para que la votación de este proyecto sea la próxima semana.

Esta opción se dificulta dado que está sobre la mesa el Presupuesto del 2022 que debe despacharse antes del 22 de noviembre y la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, entre otros.

Postura de parlamentarios y expertos

En la víspera, Araya dijo que “como Comisión de Constitución queremos ratificar nuestro compromiso de despachar este proyecto rápidamente y en atención a que los comités del Senado han suspendido la Sala y se ha pedido que las comisiones no sesionen, con el objeto de darle prioridad a la discusión del Presupuesto”.