El conservador Rishi Sunak se convirtió este martes en el nuevo primer ministro del Reino Unido, tras ser recibido en el palacio de Buckingham por el rey Carlos III, quien le encomendó formar un Gobierno.

Previamente, el monarca aceptó hoy formalmente la dimisión de la primera ministra saliente, Liz Truss, quien ocupaba el cargo al frente de la formación y del Ejecutivo desde el pasado 6 de septiembre, hasta que el jueves pasado anunció su renuncia tras perder la confianza de sus diputados, después de que su plan fiscal sembrara el caos en los mercados financieros.

El nuevo líder del Partido Conservador británico se dirigió al país desde las puertas de su residencia oficial, en Downing Street, quien dijo que “en este momento, nuestro país enfrenta una profunda crisis económica”, sostuvo, y expresó que Truss “no se equivocó”, pero afirmó que “se cometieron algunos errores”.

También recalcó que “pondré la estabilidad económica y la confianza en el centro de la agenda de este gobierno”, aunque advirtió que hay “decisiones difíciles por venir”.

El dirigente, de 42 años, hereda un Partido Conservador dividido, la economía al borde de la recesión y el conflicto con la Unión Europea por el protocolo de Irlanda del Norte del Brexit.

El nuevo líder “tory” fue ministro de Economía bajo el mandato de Boris Johnson y fue el arquitecto de formular un programa de ayudas a la población durante la pandemia a fin de evitar despidos masivos.

Sunak se convierte en el primer líder del Partido Conservador británico y jefe del Gobierno del Reino Unido de una minoría étnica, de raza no blanca, el primer hindú; el más joven de la historia moderna del país y, en estos momentos, el diputado más rico del Parlamento.

Fuente: http://www.cooperativa.cl