El Colegio Médico presentó su plan de modificación de la estrategia sanitaria que busca cambiar lo instaurado por el Gobierno con el Plan Paso a Paso y también una nueva gobernanza en el control de la pandemia.

¨Plan Vivos nos necesitamos: Unidos para eliminar el virus¨ es la iniciativa presentada por el gremio y que busca generar una serie de cambios con la finalidad de lograr bajar el nivel de hospitalización, contener los contagios y muertes por Covid-19, que en el último tiempo han ido al alza a pesar de las medidas sanitarias implementadas por la autoridad, como también la mitigar la fatiga pandémica porque acusan que las cuarentenas ya no son efectivas en el país.

Los cambios van también con la propuesta de un cambio en la gobernanza, que busca fomentar la participación de expertos, junto a instancias de evaluación y reformulación de la estrategia, mantener una transparencia y trazabilidad de las decisiones tomadas y que hayan mayores atribuciones a las Mesas Regionales Covid.

Esto iría de la mano con un consejo de manejo de la pandemia, que será multisectorial con economía y educación, entre otros; seguido de un equipo estratégico para tomar las decisiones, con la opinión de expertos sanitarios y, también, un comité de emergencia, que estaría a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública.

  • Primera parte del plan: Cortocircuito

En la primera parte del plan está una denominada “etapa cero”, que busca contener de manera agresiva y con impacto la pandemia, con una duración de tres semanas en zonas con una alta tasa de incidencia.

Esto también conllevará el cierre de las actividades económicas y sólo se permitirá la apertura de comercio esencial, además de limitar el transporte público y privado, incentivar la vacunación, como también permitir las actividades al aire libre de forma individual o familiar.

  • Segunda parte: Reemplazo “Plan Paso a Paso”

La segunda parte es un plan denominado “Vivos nos necesitamos”. Uno de los puntos presentados es la redefinición de las unidades territoriales, es decir, que las restricciones no se tomen solo por comuna -como es actualmente- sino que por unidades, ya sea por provincia o regiones, y que éstos progresen según el riesgo de las actividades.

Además, el plan busca suspender el Pase de Movilidad, mantener las fronteras cerradas y limitar la movilidad entre los territorios, como también incentivar las actividades al aire libre.

Entre las prioridades del Colmed está el retorno a las clases presenciales de los niños, apoyar la recuperación económica de las pymes y la reapertura de las actividades de grandes empresas.

Fuente:http://www.cooperativa.cl