La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, hizo un llamado este miércoles a “no tomar la justicia por mano propia”, luego de que una detención ciudadan en lo Espejo terminara con un delincuente fallecido y tres personas detenidas.

Según la información policial, la persona fallecida, identificada como Christopher Araneda -que tenía antecedentes policiales- junto a otros delincuentes intentaron robar un camión que estaba estacionado frente a un taller mecánico, situación que fue advertida por los dueños del lugar, quienes salieron en persecución mientras llamaban a Carabineros para dar cuenta del hecho.

Uno de los sujetos logró ser alcanzado por otras personas tras percatarse que eran seguidos. Allí habría sido también golpeado por ellos y luego por tres hermanos, quienes fueron detenidos.

“Lo primero es decir que estamos en un Estado de Derecho y que la autotutela, es decir, el hacer justicia por las propias manos, no es una opción, no está establecido dentro de nuestro ordenamiento jurídico y por lo tanto se está infringiendo toda ley cuando se hace o se intenta tomar la justicia por las manos”, acotó Martorell.

En la misma línea, la autoridad detalló que “lo primero es cuidar la vida de las personas y por eso nosotros siempre llamamos a que cuando ocurre una situación delictual se llame a las policías. En este caso en particular, se pasó de ser víctima a victimario”.

Debido a esto, los tres hermanos detenidos -que fueron víctimas del robo en el taller mecánico- pasarán esta jornada control de detención, acusados por el delito de homicidio.

“Es lamentable lo que está pasando”

El padre de los imputados aseguró que la intención de sus hijos “no fue matar” al delincuente sino que solo alcanzarlos, aunque -señaló- “estamos asqueados” con la delincuencia.

“Es lamentable lo que está pasando. Somos víctimas de un delincuente que nos quiso robar un camión y se dio esto… Los ‘gallos’ arrancaron, mis hijos lo siguieron y luego nos avisaron que tenían retenido a uno (de los delincuentes), ya le habían pegado otros y luego llegaron mis hijos, y también, seguramente, le habrán pegado. La intención no fue matarlo”, relató el padre de los detenidos.

“Estamos tan asqueados con la delincuencia, que es asquerosa”, añadió.

Dinámica de los hechos

La Brigada de Homicidios de la PDI indicó que la dinámica de los hechos comenzó con el intento de robo al taller mecánico establecido hace más de 40 años y que sufría un intento de robo por segunda vez.

“Se estableció que tres sujetos, incluyendo la persona fallecida, concurrieron frente a un taller mecánico con el objetivo de robar una camioneta, lo cual es observado por el dueño de este taller, quien junto a sus hijos salen en persecución de todo individuo, a los cuales le dan alcance frente al Terminal Pesquero, donde comienzan a agredir con golpes de pie y un fierro”, explicaron.

Fuente: http://www.cooperativa.cl