Durante la tarde de este martes, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió a los resultados electorales del pasado domingo, así como también a su eventual apoyo a Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial.

Al respecto, la senadora DC comenzó diciendo que “me hubiese gustado que votaran más personas. Fue menos que en la última elección de la convención, pero más que en la anterior presidencial”.

Luego felicitó “a todos y todas los candidatos partiendo por mi candidata Yasna Provoste quien enfrentó una difícil elección y obviamente todo nuestro reconocimiento”.

Tras ello, Rincón hizo un llamado a “cuidar nuestra democracia, a valorar lo que tanto nos costó tener. Valorar y cuidar la democracia implica respetar al adversario, ser respetuosos de quien piensa distinto y creo que eso implica cuidar el lenguaje, las caricaturas que hacemos del otro. Gane quien gane nuestra democracia se tiene que fortalecer”.

Respecto a un eventual apoyo a Boric en segunda vuelta, sostuvo que “la presidenta de mi partido ha hecho una propuesta que va a presentar a la junta nacional y yo, una vez más voy a apoyar lo que la institucionalidad de mi partido, y creo que puedo dar muestras en la vida de que he hecho siempre aquello”, asegurando además que la DC será oposición del futuro Gobierno.

“Vamos a tomar una decisión desde lo comunitario (…) no vamos a apoyar a candidaturas autoritarias que traigan polarización y beligerancia. Para nosotros el apoyo debe darse en torno a valores y que nuestra oferta programática sea entregada en lo fundamental. La elección del domingo se dio en una dicotomía entre cambio y orden, a nuestro juicio, estos conceptos no pueden ser excluyentes”, agregó Rincón.

Respecto a los resultados de Nuevo Pacto Social estas elecciones, la senadora indicó que estos “fueron malos y creo que uno tiene que hacer una crítica en ese sentido. Tenemos que reflexionar al interior de nuestra coalición y también de mi partido. Claramente no hemos sido capaces de interpretar lo que la ciudadanía nos dijo post 18 de octubre”.

Fuente: http://www.24horas.cl