El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 2.160 casos nuevos y 103 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 1.310 casos presentan síntomas, 685 casos son asintomáticos y 130 aún no se notifican. Además, 16.325 pacientes se encuentran en etapa activa. Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 1.589.623 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 33.980.

La autoridad sanitaria señaló que la disminución de contagios ha sido de un 21% en los últimos siete días y 44% los últimos 14 días.

El balance del Minsal, además, señala que hay 2.347 pacientes en la UCI, de las cuales 1.930 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 390 camas críticas disponibles.

En las última jornada se realizaron 56.454 PCR, con una positividad del 3,54 por ciento a nivel país y de 4 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 17.271.936 pruebas desde el inicio de la pandemia.

VARIANTE DELTA Y ADVERTENCIA DE LA OMS

La variante Delta del Covid-19, detectada primero en la India y mucho más contagiosa que versiones anteriores del virus, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió esta jornada la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que actualmente “estamos pasando por una evolución satisfactoria, sin embargo, no debemos confiar. No queremos ver lo que está ocurriendo en Europa, nosotros hemos visto que la variante Delta está avanzando enormemente en Europa”, aunque “en este momento la vacunación va mucho más atrasada que en Chile, sobre todo en adultos jóvenes”.

“Estamos conscientes de que puede ocurrir eso, de hecho por eso hemos reforzado el control de las fronteras, se ha creado una unidad especial, vamos a implementar a la brevedad una tercera dosis y yo creo que vamos a seguir la misma estrategia que Israel, es decir, vacunar primero a los adultos mayores”, agregó.

En Chile hay un 75% de la población objetivo vacunada con dos dosis y hay más de 2 millones de rezagados entre todos los grupos etarios.

El infectólogo Miguel O’Ryan indicó que respecto a la variante Delta “sí está infectando con mayor frecuencia, es más transmisible, está en duda todavía si produce cuadros más severos y lo que uno puede esperar razonablemente es que pase lo mismo que en el Hemisferio Norte, que infecte fundamentalmente a las personas no vacunadas, pero no hay ninguna razón por la cual pensemos que vaya a escapar necesariamente inmunidad conferidas por Coronavac”.

“La variante Gamma no lo hizo, si nos protegemos, nos vacunamos, probablemente la variante Delta va a pasar como una variante más”, acotó.

Fuente: http://www.cooperativa.cl