El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Nueva Ley de Migraciones que genera una serie de cambios para aquellas personas que quieran ingresar al país y le da herramientas a las policías para combatir la entrada ilegal de inmigrantes.

“Con esta nueva ley estamos poniendo orden en nuestra casa, que fue un compromiso que asumimos como Gobierno para proteger mejor los legítimos intereses de nuestros compatriotas y también de los migrantes que ingresan a Chile en forma legal a través de una migración ordenada, segura y responsable”, señaló el Mandatario en un ceremonia realizada en Iquique.

El Jefe de Estado indicó que esta nueva normativa es “especialmente importante” en zonas como Colchane, donde hace unos meses se registró una crisis migratoria con olas de personas ingresando por pasos no habilitados. “Quienes ingresen o intenten ingresar a nuestro país clandestinamente, no solo cometen un delito, sino que también se arriesgan a ser sujetos de una expulsión”, aseguró.

“Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con los migrantes que vienen a nuestro país a iniciar una nueva vida”, dijo el Presidente, pero recalcó que “no queremos que ingrese a nuestro país el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, el tráfico y trata de personas o aquellos que no respetan nuestras leyes” que causan “tanto daño”.

  • Claves de la nueva Ley de Migraciones:

– Se creará una nueva institucionalidad con el Servicio Nacional de Migraciones (antes Departamento de Migraciones y Extranjería) con direcciones regionales en todo el país, para estandarizar los procesos migratorios, cosa que antes solo existía en Santiago y en regiones lo veían las Gobernaciones.

– Los extranjeros que quieran venir a vivir a Chile tendrán que solicitar una visa consular en su país de origen, en la cual deberá “sincerar” las razones por las cuales quiere entrar a nuestro país y, al momento de llegar, contará con una cédula de identidad y RUT, dejando de lado el denominado “turismo laboral”.

– Se entregarán garantías a los migrantes, con procesos más rápidos y digitales y evitar la irregularidad.

– Se facilitará la expulsión administrativa de aquellos que hayan ingresado de forma irregular a nuestro país.

Imagen

Fuente: http://www.cooperativa.cl