La jornada de este miércoles la diputada Pamela Jiles (PH) ingresó una moción parlamentaria que busca autorizar un cuarto retiro de fondos previsionales desde las AFP, tal como lo había adelantado hace unos días.

El documento presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados señala que se busca modificar la Constitución para “permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondo previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública”.

Además de Jiles, la iniciativa está firmada por los diputados Félix González, Gabriel Silber, Patricia Rubio, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Jenny Álvarez y Alexis Sepúlveda.

El nuevo proyecto

El nuevo proyecto agrega una disposición transitoria en la Constitución Política de la República “con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

“El ejercicio de esta facultad de retiro, por los afiliados se podrá solicitar hasta 365 días después de publicada en el Diario Oficial”, precisa.

Además, en su idea matriz se detalla que “esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado”.

Fuente: http://www.meganoticias.cl