El Ministerio de Salud indicó que se está «evaluando» decretar que se usen mascarillas de manera obligatoria en el transporte público, en vista del alza de enfermedades respiratorias como el virus sincicial (VRS).
De hecho, este martes se instruyó que todos los profesores y estudiantes mayores de 5 años deberán usar cubrebocas en los establecimientos educacionales, específicamente en áreas cerradas como salas. Esta indicación regirá hasta al menos el 31 de agosto, fecha en la que vence la alerta sanitaria.
Sin embargo, hizo un llamado a que «se comience a tomar la medida desde ya, pero obligatoriamente y de modo formal, esperamos que se puedan hacer los trámites administrativos entre hoy y mañana por parte del Ministerio de Educación».
La autoridad aseveró entender «la preocupación sobre cuáles pueden ser las implicancias del uso de mascarillas en la socialización. En ese sentido, quiero hacer una precisión que el uso de obligatorio de las mascarillas en los colegios solamente es dentro de las salas de clases, no en espacios abiertos».
«Tenemos varios espacios que son de riesgo de contagios, este no es el único. El punto es que las salas de clases es uno de los lugares con mayor riesgo de contagio, ya que los niños y niñas en salas de clases pasan mucho tiempo juntos y en invierno se hace muy difícil ventilar», añadió.
En la misma línea, Albagli explicó que continuarán «evaluando todas las medidas. Tenemos varios espacios que son de riesgo de contagio. El transporte público claramente es uno de ellos, es por esto que se está evaluando esa medida, de hecho hoy tenemos reunión con expertos para evaluar el uso de mascarillas en otros espacios cerrados».
«Los posibles criterios que estamos mirando para ir tomando estas medidas que son progresivas, por supuesto que es la circulación viral, también el nivel de demanda que hay en la red asistencial, y hay otro elemento muy importante del uso de la mascarilla y es que nos permite aumentar la percepción de riesgo», acotó.
Fuente: http://www.24horas.cl