Tras el nombramiento de Alexandra Benado como ministra de Deporte, a través de redes sociales surgieron denuncias en su contra por maltrato laboral y abuso.

La primera al alzar la voz fue la periodista Lissette Fossa, asegurando que la recién nombrada secretaria de Estado fue su jefa y que en dicho período ejerció maltrato psicológico.

“Alexandra Benado fue mi jefa en Londres 38. Maltratadora y, desde mi punto de vista, bastante ineficiente, cosa que se lo dije cuando renuncié. Terminó por acabar con todo el equipo original de Londres 38. Sobre mí ejerció maltrato psicológico”, sostuvo por Twitter.

A ello, agregó que “lamento que hoy asuma como ministra del Deporte y espero que el equipo de Gabriel Boric reflexione sobre esta decisión. Varios ex trabajadores del sitio de memoria queremos mucho a Londres 38 y sabemos el daño que esta persona le hizo al equipo”.

A sus dichos se sumaron más tarde los del cineasta Daniel Miranda, quien citó uno de los tuits de Fossa, aseverando que “trabajé desde 2013 en Londres 38 y desde el año pasado no me llamaron más. Quiero mucho ese espacio tan fundamental para la memoria y los DD.HH., y vi con mis propios ojos la pésima gestión de Alexandra Benado. Vi cómo el equipo se disgregó, una maltratadora. Pésimo”.

Respecto del tema, la también recién nombrada vocera de Gobierno de Boric, Camila Vallejo, señaló que “hicimos revisión exhaustiva y un trabajo de antecedentes. Si existen nuevos antecedentes, seguiremos revisando”.

Además, recordó que “el compromiso con la ética y probidad son fundamentales para nuestro Gobierno”.

El presidente electo también fue consultado, pero no se refirió al tema.

Trayectoria futbolística de Benado

Nacida en Suecia, comenzó su carrera en el fútbol en el Gradignan, al sur de Francia, donde se inició con apenas 8 años.

Tras vivir en Europa y Cuba, a comienzos de los años noventa regresó a Chile con 14 años. Ahí volvió con todo al mundo del fútbol, formando parte del equipo del colegio Rubén Darío en la liga comunal Dragones de la Reina, donde llamó la atención por ser la única mujer de todo el torneo. En 1993 se sumó al equipo femenino de Sportivo Milano de Colina y al año siguiente reforzó a Palestino.

a otra defensora fue convocada a la Roja en 1994 y formó parte del primer viaje internacional en la historia de la Selección Chilena femenina para participar de la Jayalalitha Cup en India, siendo además la jugadora más joven del plantel, con sólo 18 años.

En 1998 participó del Campeonato Sudamericano, torneo que buscaría disputar por última vez en 2003, pero una lesión la dejó fuera y tiempo después decidió retirarse por dicha dolencia. Tras ello, se dedicó por un tiempo a la dirección técnica.

Sin embargo, volvería a defender a la Roja cuando la seleccionadora Marta Tejedor la llevó de regreso en 2008. Benado volvió como capitana y comandó al combinado nacional en la Copa América 2010, donde obtuvo el tercer lugar.

Tras su retiro definitivo, desde febrero del 2012 y hasta marzo del 2016 Benado formó parte de la Comisión de Fútbol Femenino de la FIFA. Era la única sudamericana en la delegación.

Fuente: http://www.24horas.cl