Carabineros entregó su versión respecto al baleo sufrido por un joven estudiante en medio de la marcha convocada por la Confech, disparo que fue percutado por un policía, aseverando que fue «para defenderse» tras un «ataque de desconocidos».
De acuerdo a lo señalado por la General Marcela González Casas Cordero, jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, «tres carabineros de la Prefectura del Tránsito, que cumplían labores de desvío para el paso de la marcha por diagonal Paraguay, fueron atacados por desconocidos, resultando dos funcionarios lesionados por el ataque».
La institución aseveró que, mientras los uniformados custodiaban la circulación de la protesta, «uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio para defenderse, acción cuya proporcionalidad será investigada y cuyos detalles serán puestos en las instancias correspondientes».
«Como institución se ha instruido un sumario administrativo con el fin de esclarecer estos hechos. Seguiremos trabajando en una cultura de respeto hacia los derechos humanos», añadió.
El caso fue calificado como «algo gravísimo» por parte del Gobierno, junto con informar el inicio de un sumario interno en la policía.
Según la ministra del Interior, Izkia Siches, quien interrumpió su intervención en el cónclave realizado en Cerro Castillo para informar del caso, la víctima «resultó con un impacto de bala en el tórax».
«Se le están haciendo las investigaciones, (…) el niño se encuentra en la Posta Central. Fue visitado por equipos de Interior y vamos comunicarnos directamente con él. Es algo gravísimo», dijo.
A la autoridad se sumó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que «afortunadamente el joven herido no está con riesgo vital», pero pidió a la policía realizar un sumario interno para determinar las circunstancias en que el funcionario hizo uso del arma de fuego.
«Siempre el uso de un arma de fuego por parte de un funcionario policial será considerado grave cuando las consecuencias son las lesiones a un civil», manifestó.
Asimismo, pidió «no adelantar juicios», afirmando que se entregaron antecedentes ante la Fiscalía para que se inicie una investigación.
Fuente: http://www.24horas.cl