La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, llamó al Congreso a aprobar y despachar el proyecto sobre cuarto retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

A través de su cuenta de Twitter, la reelecta parlamentaria alertó que “el pueblo no apoyará ningún candidato a segunda vuelta si no se aprueba antes el cuarto retiro. Muevan las nalgas y suelten la plata”.

Lo anterior, debido a que recién este miércoles a las 15:00 horas, está citada la Comisión Mixta para discutir la iniciativa.

Jornada clave

Para esta jornada está prevista la primera sesión de la Comisión Mixta para comenzar a discutir la iniciativa.

Tras su conformación, ha quedado de manifiesto que puntos como el cobro de impuestos, retiro desde las rentas vitalicias y el pago en una o dos cuotas, son temas en los que existen discrepancia, por lo que el trabajo de la mesa se basará en intentar llegar a acuerdos.

El presidente de la Comisión Mixta, Pedro Araya, aseguró que “hemos mantenido una ronda de conversaciones con distintos senadores y diputados con el objeto de ir acercando posiciones y de esta forma consensuar un texto que le dé viabilidad al proyecto del cuarto retiro”.

Como primera instancia, los parlamentario presentaron 18 indicaciones, las que pretenden darle vialidad al proyecto y que transforme en ley.

Entre ellas está eliminar la posibilidad de un retiro total de fondos y que el pago sea en dos cuotas. Algunos buscan que el anticipo de rentas vitalicias salga de la discusión y otros proponen hacerle cambios y así no poner en riesgo a las aseguradoras.

Frente a ello, las posturas siguen siendo muy marcadas. El diputado del PS, Marco Ilabaca, sostuvo que “no vamos a negociar algunos temas que me parecen esenciales, el anticipo de rentas vitalicias que es un tema fundamental para quienes las tienen”.

Por otro lado, el diputado Jorge Alessandri (UDI), llamó a que “pensemos en cómo sigue un IFE laboral en vez de pensar en una fórmula que sabemos que hace daño, que tenemos pruebas empíricas que hizo daño”.

Las y los parlamentarios que conformarán la comisión mixta

Para su conformación, se acordó que los senadores a conformarla serán los integrantes de la Comisión de Constitución:

  • Pedro Araya (Ind)
  • Alfonso De Urresti (PS)
  • Luz Ebensperger (UDI)
  • Rodrigo Galilea (RN)
  • Francisco Huenchumilla (DC)

Por su parte, se designó a los diputados:

  • Karol Cariola (PC)
  • Osvaldo Urrutia (UDI)
  • Gonzalo Fuenzalida (RN)
  • Marcos Ilabaca (PS)
  • Marcelo Díaz (Unir)

Fuente: http://www.24horas.cl