Durante la tarde de este martes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a los distintos hechos de violencia que se han registrado en diversos establecimientos educacionales a lo largo de país entre estudiantes.

Al respecto, titular del Mineduc dijo que “solidarizamos con las familias y comunidades que se han visto afectadas por distintos hechos de violencia estos días”.

Según dijo la autoridad, “sabemos que estos hechos revisten distintos grados de responsabilidad y de complejidad. A nuestro entender, esta es una de las consecuencias de dos años de distanciamiento y de no presencialidad de las escuelas”.

En esa misma línea Ávila dijo que “como Ministerio nos haremos cargo de esta situación acompañando a las comunidades con el protocolo que hemos presentado el día de ayer, donde flexibilizamos la jornada escolar completa”.

También el ministro anunció “la presentación del Plan de Reactivación de Aprendizajes, cuyo componente fundamental será el aprendizaje socioemocional y comunitario”.

Últimos hechos de violencia

Cabe recordar que solo durante esta jornada, un adolescente fue apuñalado en medio de una riña registrada en una manifestación en contra del acoso sexual convocada por escolares de Talca, quedando internado en el Hospital Regional con riesgo vital.

Además de ello, otras peleas entre estudiantes se han registrado a lo largo del país, tal como lo es el caso de Los Ángeles, lugar donde un hombre sacó un arma, presuntamente a fogueo, para ‘defender’ a su hijo que habría sido agredido por otros cuatro jóvenes, según consignó Cooperativa.

Debido a lo anterior, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara señaló que “he tomado contacto con nuestras delegadas y delegados presidenciales del Maule y Biobío, para hacer un levantamiento de los hechos de violencia que se han registrado en los colegios de esas regiones, y que están siendo investigados por la Fiscalía”.

En esa misma línea sostuvo que esto es “por sobretodo, para coordinar las acciones necesarias para actuar”. y que  “las y los estudiantes tienen derecho a estudiar en paz, pero debemos poner atención a qué elementos están presentes en la violencia que hemos visto en estos casos”.

“La seguridad también está relacionada con el apoyo que el Estado debe entregar a quienes viven en ambientes de violencia”, recalcó Vergara.

Fuente: http://www.24horas.cl