El sistema público de salud sumó la vasectomía a la oferta de bonos PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), lo que permite conocer de antemano un monto fijo que se pagará para esta intervención.

De acuerdo a la información publicada por Fonasa la vasectomía o ” esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina, es un procedimiento quirúrgico electivo y ambulatorio que pretende obstruir o eliminar un segmento de ambos vasos deferentes, impidiendo así que los espermatozoides se trasladen de los testículos a los conductos eyaculatorios”.

En particular, explican que el PAD en este procedimiento incluye:

  • Día cama de Observación para el mayor porcentaje de casos, sin embargo, se incluye un día cama en unidades médico quirúrgico, según necesidad clínica del paciente e indicación médica.
  • Convenio solo para instituciones, ya que requiere Pabellón de Cirugía Mayor al requerir en el mayor porcentaje de los casos Anestesia Raquídea.
  • Es una intervención bilateral
  • El asesoramiento preoperatorio debe incluir métodos alternativos de anticoncepción, tasas de complicación y fracaso y la importante necesidad de análisis de semen postoperatorio.

Entre otras características, Fonasa señala que “No cabe cobro de diferencias por ningún concepto al beneficiario, ni por días camas, derecho de pabellón, arsenalera, medicamentos o insumos” y que “para las intervenciones quirúrgicas, en las cuales por razones técnicas es necesario efectuar estudios histopatológicos, se entenderá que dichas prestaciones están incluidas en el valor del PAD”.

Aclaran que el PAD en este caso no incluye “Consulta Médica y Espermiograma de Control, posterior a la Intervención Quirúrgica en el tiempo que lo determine su Médico Tratante (habitualmente 3 meses post intervención quirúrgica)”.

El desglose del monto para la vasectomía (código 2502022) partiría con un total de $702.790 con un copago de $351.400 y un préstamo que asciende a un 85%, es decir, $298.690.

A esto hay que agregar que de por sí los bonos PAD incluyen:

  • Los honorarios de todo el equipo profesional que técnicamente se requiera, bajo la responsabilidad administrativa y legal del prestador en convenio.
  • Los valores de los días camas y el derecho de pabellón, incluidas las diferencias de tarifas por estos conceptos.
  • Los medicamentos e insumos utilizados durante la Hospitalización.
  • Todas las prestaciones necesarias, para resolver integralmente la patología correspondiente al PAD.
  • También incluye, la atención integral hasta 15 días después del egreso del paciente, incluyendo los controles post operatorios; la reparación de lesiones involuntarias y el tratamiento de las complicaciones más frecuentes derivadas de la resolución de la patología del PAD. En caso de complicaciones, se entienden incluidos el diagnóstico, el tratamiento y la hospitalización que se requiera.

Fuente: http://www.24horas.cl