La Plaza de Armas de Renca fue el lugar elegido por el Colectivo LasTesis para presentar su nueva performance , “Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo”, como antesala de lo que será este 8 de Marzo, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En el marco del Festival Santiago a MIL, LasTesis presentaron un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las mujeres y disidencias convocadas.

“Queremos hablar de cómo a nivel sistemático existe una violencia institucional que nos precariza a mujeres y disidencias, de distintas maneras -y que lamentablemente en ese punto nos encontramos- tenemos muchas cosas en común en estas formas de opresión”, expresaron LasTesis.

Respecto del nombre, las líderes sostuvieron que “se llama ‘Resistencia’ porque tenemos el derecho a aparecer, el derecho a estar en el espacio público”.

Al término de la presentación, las mujeres hicieron un llamado a “recuperar el espacio público, resistir y luchar por una vida libre de violencia”.

En tanto, Carmen Romero, directora del Festival Internacional Santiago a Mil, expresó su orgullo de tener dentro de la cartelera una presentación como esta.

“Como Santiago a Mil nos enorgullece tener en nuestra programación a LasTesis. Tenerlas previo al 8M hace aún más especial e importante este estreno que nos hará reflexionar, nuevamente y en catarsis, sobre nuestra realidad como mujeres en una sociedad que aún es machista. Queremos que este mensaje se amplifique a todas las latitudes de Chile y el mundo. ¡Juntas y juntes, seremos más!”, enfatizó.

El montaje, que originalmente se llevaría a cabo en Valparaíso durante enero, se cambió a Renca, cuya comuna se encuentra en fase 3, permitiendo un aforo de 150 personas al aire libre con todas las medidas sanitarias necesarias.

Fuente: http://www.24horas.cl