La seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, aclaró que no hay restricciones para que los municipios de la región apliquen la dosis de refuerzo este fin de semana si así lo desean, pero la responsabilidad operativa será suya, y no del Ministerio.

La autoridad recordó que el calendario, modificado ayer martes para incorporar la próxima semana a personas que no acudirán estos días por las lluvias, se determina “en base a la población objetivo y también a la disponibilidad de vacuna”.

“En ese sentido, este calendario termina este viernes, pero todo aquel municipio que quiera poner la dosis de refuerzo puede funcionar este fin de semana sin inconvenientes, pero por disposición de cada uno”, explicó.

Por ejemplo, en razón del sistema frontal, Puente Alto decidió no abrir sus vacunatorios hasta el viernes, mientras que otras alcaldías solo pidieron evitar salir en medio de la lluvia.

FILAS Y COLAPSOS EN ALGUNOS LOCALES

A pesar de los llamados a la precaución y de la flexibilización de la agenda, este miércoles se han visto aglomeraciones y colapsos en algunos locales, aunque en general se ha dispuesto de espacios cerrados para que los adultos mayores y personas inmunodeprimidas estén refugiadas de la lluvia.

“Hemos priorizado los recintos de vacunación cerrados”, destacó el alcalde de Independencia , Gonzalo Duran (Independiente) ejemplificando que “en el Mall Barrio Independencia tenemos en el tercer piso un espacio completo designado para estos efectos, lo que ha permitido facilitar el proceso”.

En tanto, su par de La Florida, Rodolfo Carter (independiente), denunció en esta jornada que “el Ministerio de Salud nos ha comunicado después de las 9:00 horas de hoy que no hay vacunas Pfizer para el público mayor de 16 años”.

“No costaba nada avisar ayer para evitar que la gente viniera con lluvia a vacunarse, y no encontrara la dosis. Lamentamos esta improvisación y hacemos un llamado al Ministerio a avisar con anticipación”, remató.

INICIÓ RECLUTAMIENTO SINOVAC PARA NIÑOS DESDE 3 AÑOS

Actualmente la vacuna de Pfizer es la única aprobada en Chile para adolescentes desde los 12 años, pero aún no hay ninguna autorizada para su aplicación en niños menores de esa edad.

En este marco, pronto iniciará el reclutamiento de niños y niñas de entre 3 y 17 años para el estudio que realizará la Universidad Católica con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, que fue autorizado por el ISP.

“Nosotros pensamos que CoronaVac puede ser perfectamente la vacuna que se ponga en niños más pequeños. Tenemos antecedentes clínicos en el extranjero que muestran la efectividad de la vacuna, (aunque) no son completamente extrapolables porque son series más pequeñas”, dijo en Cooperativa el rector Ignacio Sánchez.

Por ello, “creemos que va a ser muy importante para Chile, la región y el mundo mostrar (con este estudio) la respuesta inmunológica, la duración de ésta, como crecen los anticuerpos y cuál es la protección que tienen”, destacó.

 

Fuente: http://www.cooperativa.cl