El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó el protocolo de racionamiento de agua para sectores de Santiago, el cual sería aplicado en caso de ser necesario ante la crisis hídrica y emergencia climática que afecta al país.

Según el documento, la planificación propone cuatro tipos de alerta para los sistemas abastecidos por los ríos Maipo y Mapocho: verde, temprana, amarilla y roja.

Además, el instructivo detalla las “medidas mínimas que se deben aplicar” para cada una de las alertas, y que estas se afinan “por ser parte de los servicios públicos para identificar y planificar la atención de situaciones especiales, manejo de incendios, centros de salud, etc”.

Por ejemplo, con alerta roja, se proponen “acciones de información, aplicación de programa de cortes rotativos (plan de racionamiento), difusión de planes de corte, movilización de recursos de emergencia para la atención de clientes críticos y evaluación de medidas excepcionales”.

Aguas Cordillera y Aguas Manquehue

Junto con ello, se definieron escenarios de racionamiento en sectores que son abastecidos por el río Mapocho (Aguas Cordillera y Aguas Manquehue) “en función de la magnitud del déficit de oferta que deba ser cubierto”, de manera que “los cortes se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas”.

El protocolo igualmente especifica que no se aplicarán cortes en sectores abastecidos completamente por pozos y tampoco en “sectores de mayor complejidad técnica”.

Aguas Andinas

También se definieron estos escenarios para los sectores abastecidos por el río Maipo (Aguas Andinas), de forma que “los cortes se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas”.

v.JPG

Considerando que en escenarios de escasez se requiere apoyar el sistema productivo del río Mapocho desde el río Maipo, un escenario de restricción en éste último “necesariamente obliga a aplicar también restricciones en los sistemas abastecidos desde el río Mapocho”, añade el protocolo.

b.JPG

El instructivo igualmente especifica que no se aplicarán cortes en sectores abastecidos completamente por pozos y tampoco en “sectores de mayor complejidad técnica”.

Fuente: http://www.24horas.cl