La tarde de este lunes el pleno de la Convención aprobó –con 115 votos a favor, 14 en contra y 22 abstenciones– el principio de no devolución, el cual pasará a formar parte del borrador de nueva Constitución. Este estaba contenido en el informe de segunda propuesta de la comisión de Principios Constitucionales, que tenía normas que previamente fueron rechazadas en particular en el pleno y que tuvieron que ser reformuladas.

Este consigna que «ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza a las fronteras del Estado donde su vida o libertad pueden verse amenazadas, corra riesgo de persecución o graves violaciones de derechos humanos».

Cabe señalar que este texto nació como una indicación por parte de la convencional de Renovación Nacional Paulina Veloso, la cual terminó por reemplazar el artículo que originalmente propuso la comisión de Principios Constitucionales.

Este último, el cual no generó consenso, estipulaba que «ningún extranjero que posea la calidad de refugiado podrá ser expulsado o devuelto al país donde su derecho a la vida, integridad física o la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza o etnia, nacionalidad, religión o creencia, condición social, ideología u opinión política, orientación sexual o identidad de género».

Tammy Pustilnick (INC) fue una de las convencionales en declararse en contra del artículo elaborado por la comisión, señalando que «el problema con esta norma es que habla de ‘poseer’ la calidad y, por ende, bajo la interpretación literal de la norma, un extranjero podría ser devuelto a un país donde su vida corra riesgo mientras no tenga propiamente la calidad de refugiado».

Es importante precisar que el informe de la comisión poseía un artículo sobre el derecho a migrar, sin embargo, este fue rechazado en particular por el pleno el pasado 19 de abril; y en el informe presentado hoy finalmente no se reformuló una segunda propuesta, tras no generarse consenso en la comisión.

El convencional Tomás Laibe (Colectivo Socialista) expuso al respecto que «lamento que las divisiones políticas dentro de la comisión tuvieran como consecuencia que no se formulara propuesta sobre el artículo de derecho a migrar, una demanda muy esperada por las asociaciones y organizaciones sociales y que en este informe no quedó».

Fuente: http://www.24horas.cl