La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) convocó un paro de actividades por 24 horas en la atención primaria para el próximo miércoles 1 de septiembre, debido que el Minsal no ha cumplido con la implementación de “la ley de alivio”.

En febrero de este año el Congreso Nacional aprobó la ley 21.308, conocida como “Ley de Alivio” cuyo objetivo es regularizar las dotaciones de salud de los establecimientos bajo administración municipal de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, ley 19.378.

La norma establece que el personal de salud municipal, en cada comuna, debe estar contratado en un 80% del total con carácter indefinido y solo un 20% puede serlo a plazo fijo.

La presidenta del gremio Gabriela Flores señaló que “este no es un paro contra los usuarios, este es un paro contra este Gobierno que no cumple lo que ofrece o lo que tiene que hacer, porque es un trabajo del Ministerio (de Salud) haber tenido el reglamento en los tiempos establecidos por la ley”.

“Por eso emplazamos al ministro de Salud a que cumpla lo que se compromete. Segundo año que dice por los medios de comunicación que apoya proyectos de ley, que apoya a los trabajadores de la salud pública, y en especial a la atención primaria, y la verdad es otra. Mantendremos los vacunatorios dado que estamos en una pandemia y que nuestra población no tiene porque sufrir el error de este ministerio”, aseguró la representante.

La Confusam, además, convocó a una Marcha de la Atención Primaria para el mismo miércoles a las 10:00 de la mañana desde Plaza Baquedano a La Moneda.

Fuente: http://www.cooperativa.cl