Las protestas de los últimos días en Colombia, en contra de un cuestionado proyecto de reforma triburaria, ya retirado por el Gobierno, dejan un saldo de al menos 16 muertos y más de 700 heridos, informó la Defensoría del Pueblo.

Según datos de la institución, que no dio detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de las muertes, en las agitadas jornadas “han resultado heridos 254 civiles y 457 policías”.

Las protestas comenzaron el pasado miércoles de manera pacífica en las principales ciudades del país, sin embargo los hechos de vandalismo y desmanes en lugares como Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá han aumentado la tensión social.

De hecho, pese al retiro de la ley, este lunes hubo bloqueo de vías por parte de taxistas, por un proyecto que reglamenta las aplicaciones digitales de transporte de pasajeros, iniciativa que sin embargo ya fue rechazada por el Congreso.

También se sumaron camioneros, que bloquearon la zona de Siberia, en las afueras de Bogotá, y los accesos a Zipaquirá, localidad cercana a la capital colombiana, entre otros lugares, porque se declaran contrarios a otras iniciativas del Gobierno, como la reforma a la salud.

“Nos sentimos afectados por tanta arbitrariedad del Gobierno hacia los camioneros y diferentes grupos empresariales, por el alza de los combustibles y los peajes”, dijo un vocero.

Fuente: http://www.cooperativa.cl