El Ministerio de Salud informó que este domingo se registraron 121 nuevos fallecimientos por Covid-19, elevando a 30.058 los decesos desde el comienzo de la pandemia.

Cabe recordar que ésta cifra corresponde a casos confirmados del virus, mientras que según el último informe epidemiológico, que también incluye contagios probables, las muertes desde marzo del 2020 son 38.347 en total.

Por otro lado, ayer se contabilizaron 6.958 infectados, entre ellos, 4.459 con síntomas y 1.842 asintomáticos, y otros 657 a los que todavía no se les notifica el diagnóstico.

Así, los contagios totales son 1.434.884, y de ellos, 1.355.224 son personas que se han recuperado de la enfermedad, y 48.596 son pacientes activos.

El ministro Enrique Paris mostró su preocupación por las regiones de Aysén, Coquimbo y O’Higgins que han registrado un aumento preocupante respecto de los casos y, en esta línea, indicó que “que los nuevos casos confirmados alcanzan un alza del 3% en comparación a los últimos siete días, una leve disminución obviamente de los nuevos casos”.

Con estos resultados, la positividad de los exámenes PCR a nivel nacional se sitúa en 8,39 por ciento, mientras que en la Región Metropolitana es de 10 por ciento.

En esa línea, los PCR realizados en las últimas 24 horas fueron 75.405, mientras que los tests de antígeno fueron en total 3.423.

Respecto a la red hospitalaria, 3.247 pacientes se encuentran hospitalizados, y de ellos, 2.769 están conectados a ventilación mecánica. De esta forma, son sólo 166 las camas críticas disponibles en el país.

VACUNACIÓN

Respecto a la vacunación, Paris señaló que “lo más importante es vacunar a los rezagados: nosotros tenemos más de 900 mil rezagados en un grupo de edad que desgraciadamente está ingresando a la UCI, y de los que fallecen en UCI, el 80% son paciente que no están vacunados”.

Y, en la misma línea, el infectólogo Miguel O’Ryan sostuvo que “estamos llegando a ese 80% (de vacunados), que era parte de la meta, así que son múltiples las razones, hay que ir atacando cada una de ellas para que las personas en estos días de rezagados, porque hay personas adultas de edad mayor que claramente son lo que tienen más riesgo aún de tener infección grave, aunque hoy día estamos viendo que los jóvenes también, son lo que tienen que rápidamente tomar la oportunidad de ir a vacunarse y que no pudieron ir antes por cualquier razón”.

Fuente: http://www.cooperativa.cl