El Presidente de la República comunicó la firma de la solicitud para extender el Estado de Excepción en la macrozona norte debido a la crisis migratoria que vive la zona desde hace meses.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad en entrevista con Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el documento ya cuenta con su rúbrica y será sometido próximamente a votación por el Congreso Nacional para mantener la medida de emergencia en el área.

«Creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes. Queremos hacer ahí una cuestión bien ordenada», señaló.

Asimismo, dijo que el Gobierno «estará donde las papas queman», enfatizando que «detrás de una migración hay una crisis humanitaria, tal como lo tuvimos en Chile y nos acogieron distintos países del mundo».

«El peso de la crisis de Venezuela, Haití o de zonas de Colombia no puede caer en solo un grupo de países», añadió, complementando que «sabemos que el norte tiene un problema latente».

IZKIA SICHES VIAJA ESTE LUNES A LA ARAUCANÍA

Durante la misma instancia, el jefe de Estado dijo que la ministra del Interior, Izkia Siches, viajará este lunes a La Araucanía para enfrentar las primeras diligencias respecto a la violencia en la macrozona sur.

«Tendremos gestos simbólicos y cambios en la lógica en la compra de tierras que podría ayudar a descomprimir», aseveró.

Igualmente, subrayó que «hay disponibilidad de muchas forestales de salir del terreno mapuche. Hay una conversación abierta y disponibilidad para llegar a acuerdo en la medida que haya paz y conversaciones justas».

«Esto tardará, sería una arrogancia supina decir que en un par de meses resolveremos un conflicto de 150 años», añadió.

Respecto a la no extensión del Estado de Excepción, manifestó que «lleva harto tiempo y deja de ser excepcional. La crisis de orden público en la zona es una consecuencia derivada de un conflicto político».

Fuente: http://www.24horas.cl