El Gobierno argentino decidió prohibir la llegada, por tiempo indeterminado, de vuelos desde Chile, Brasil y México a partir de este sábado, como parte de un grupo de medidas que buscan contener la pandemia de Covid-19 por el país vecino, informó el diario Clarín.

Según medios locales, la medida será publicada esta noche en el Boletín Oficial trasandino, y se trata de una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete.

La determinación se suma a la que rige respecto de Inglaterra e Irlanda del Norte.

El principal objetivo de las autoridades vecinas es evitar la llegada las nuevas variantes de Manaos, Brasil, y la detectada en Sudáfrica.

Hoy el Ministerio de Salud chileno confirmó que se han detectado 45 casos de la variante brasileña.

En tanto, el país trasandino decidió no aplicar la misma medida con los viajes desde Estados Unidos.

Además, quienes viajen a Argentina deberán hacerse un test antes de abordar el avión, luego otro, una vez que pisen territorio trasandino, y un tercero al séptimo día de haber entrado a ese país; todos tendrán que ser cubiertos por el pasajero, complementa Infobae.

Aquellos que den positivo al coronavirus deberán realizarse otro testeo de secuenciación genómica. Y junto con sus contactos estrechos tendrán que cumplir aislamiento donde lo indiquen las autoridades, y que también estará a cargo del viajero, hasta su traslado seguro a la residencia, si correspondiera.

Quienes den negativo deberán cumplir una cuarentena de 10 días, que será monitoreada.

SUMA 2,27 MILLONES DE CASOS Y SOBRE 55 MIL MUERTES

Argentina registró este jueves 8.238 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que la cifra total de positivos se elevó a 2.278.115, mientras que los decesos ascendieron a 55.092, tras ser confirmadas 146 muertes en las últimas 24 horas.

Se trata de 62 casos menos que en la jornada del miércoles, cuando hubo 8.300 positivos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud argentino, hay 2.056.472 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.585 personas con diagnóstico confirmado de Covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 54,9% a nivel nacional, pero del 57,8% si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

El país, con una población de unos 45 millones de habitantes, comenzó su campaña de vacunación contra el Covid-19 a finales de diciembre último y ya ha recibido 4.380.540 dosis de vacunas de diversos proveedores.

El conjunto lo integran 2.800.540 dosis de la rusa Sputnik V; 580.000 dosis de la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y producida por el laboratorio Serum Institute de India; y un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm, preparado que este mismo jueves fue autorizado por las autoridades argentinas a que se inyecte en mayores de 60 años.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos este jueves, hasta el momento se han aplicado 3.446.433 dosis: un total de 2.800.242 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 646.191 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis

Fuente: http://www.cooperativa.cl