Durante el último balance del ministerio de Salud se anunciaron varios cambios en el marco del plan “Paso a Paso”. Uno de ellos es el paso a Fase 2 en Independencia.

El alcalde de aquella comuna, Gonzalo Durán, expresó en 24 AM que “estamos contentos porque esto significa un alivio para nuestros barrios comerciales (…) Lo valoramos. De hecho, llevábamos largo tiempo con una tasa de contagios más baja. Sin embargo, también implica una enorme responsabilidad y siempre le reiteramos a nuestra comunidad primero que esto es de lunes a viernes. El fin de semana estamos en cuarentena”.

“Segundo, que siempre implica medidas de autocuidado, con el propósito de que no vayamos a tener nuevamente un rebrote que afecte la posibilidad de seguir en esta fase o mejorando más aún”, añadió el edil.

Además, Durán afirmó que “nosotros vamos a controlar y fiscalizar especialmente que se cumpla la cuarentena el fin de semana en lo relativo a fiestas clandestinas o eventos que pudieran vulnerar la norma. Vamos a ser muy rigurosos. Adicionalmente, vamos a continuar de lunes a sábado aplicando test PCR, haciendo testeo, trazabilidad, aislamiento”.

“Paso a Paso” y toque de queda

Sobre el plan ‘Paso a Paso’, el jefe comunal expresó que “siempre hemos dicho todos los alcaldes y alcaldesas que creemos que las medidas de cuarentena deben ser abordadas desde el punto de vista regional, o al menos en el caso nuestro como provincia de Santiago. Ello permite evitar que tengamos comunas en distinta condición y que en la imposibilidad de fiscalizar adecuadamente el paso de una comuna a otra signifique aumentar la tasa de contagio”.

“Creemos que hay que revisar el toque de queda —en mi opinión, manteniéndolo—, en el sentido que pudiera tener un horario más extendido, un poco más tarde en la semana. Cuando pasemos a Fase 3, lo propio para el fin de semana. Y creemos que tenemos que mantener las medidas de restricción sanitaria cuando las condiciones lo justifiquen”, agregó el alcalde.

Respecto al retorno a clases, Durán indicó que “siempre dijimos que resguardar las condiciones sanitarias para la vuelta presencial suponía estar en Fase 3. Efectivamente, el Gobierno ha flexibilizado y permite que en esta fase pueda haber presencialidad. Por lo tanto, lo que vamos a hacer es un proceso participativo de discusión con las comunidades, de manera que jueguen un rol muy importante en la decisión que tomemos”.

Fuente: http://www.24horas.cl