El presidente del Sindicato de Trabajadores de Metro, Eric Campos, reiteró su preocupación por la situación que viven funcionarios del transporte subterráneo, luego que se anunciara la reapertura del 100% de la red, asegurando que no cuentan con las condiciones tras el despido de 1.500 trabajadores.

Según afirmó el dirigente a 24AM, que la empresa no reconozca el despido del personal “tiene que ver con esta concepción empresarial que tiene el directorio”, ya que al ser funcionarios subcontratados no serían considerados parte de la empresa.

“¿Cómo han hecho caja? Porque han bajado considerablemente”, aseveró el líder sindical, a lo que respondió que “despidieron a 1.500 trabajadores del subcontrato”.

“Los costos los han pasado a los trabajadores más precarizados del Metro. Muchos de ellos son funcionarios que están todos los días”, agregó.

En este sentido Campos fue enfático: “No se puede ser trabajador del Metro cuando hay que hacer despidos y sí cuando hay que prestar servicios (…) Metro no puede hacerse el leso, mirar para el techo por esos trabajadores”.

Respuesta de Metro

Desde el Metro desmintieron esta situación y afirmaron que “no se despidió a ningún trabajador” y aclararon que ellos no pueden tener responsabilidad por las medidas que toman las empresas que subcontratan.

“Lo que ocurrió es que hay menor nivel de operación, por lo que si no está funcionando una caja no podemos seguir pagando por ese servicio”, explicó a 24 AM Ruben Alvarado, gerente general del tren, agregando agregó “nosotros no tenemos relación con las decisiones que tomen las empresas externas al respecto”.

Sin embargo, aclararon que “en la medida que vamos retomando la operación vamos requiriendo más de estos servicios”.

Frente a esto, Campos afirmó que “efectivamente no hemos sido despedidos (los trabajadores de planta), pero lo que Metro no cuenta es que nos bajamos el sueldo por tres meses”.

“Cuando se despiden 1.500 trabajadores no es un número, son las aseadoras que tienen el sueldo mínimo, cajeras que son jefas de hogar”, concluyó.

Fuente:http://www.24horas.cl