El Sernac realizó un estudio de precios sobre una serie de clínicas veterinarias, detectando diferencias -en el caso de una consulta general- de hasta un 3.400%, cuyo precio mínimo fue de $1.000 y un máximo de $35.000.

El director del Sernac, Andrés Herrera, señaló que esta información resulta cada vez más relevante considerando que, según el último censo de población animal, 8 de cada 10 chilenos tiene al menos una mascota.

“Las mascotas hoy son parte de muchas familias e incluso aumentaron su adopción en la pandemia para compañía. Por eso es importante que los consumidores dispongan de información adecuada para elegir la mejor opción al momento de contratar un servicio veterinario”, indicó la autoridad.

Recordemos que la Ley 21.020 sobre la tenencia responsable de mascotas, conocida como la “Ley Cholito”, establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.

Estudio del Sernac a las clínicas veterinarias

El Sernac consideró todos los establecimientos que ofrecen servicios veterinarios de la Región Metropolitana que aparecen en la aplicación web Open Street Maps.

Finalmente, el análisis consideró información remitida de 141 veterinarias pertenecientes a 35 comunas respecto de un total de 3.759 precios de servicios.

Los servicios veterinarios se categorizan en 4 tipos de establecimientos: clínicas veterinarias, centro médico veterinaria, consulta médica particular y hospital veterinario.

Consulta general

Al analizar los precios respecto de una consulta general, se detectó una diferencia de un 3.400%.

Lo anterior, con un costo mínimo de $1.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas ubicado en la comuna de El Bosque; y un máximo de $35.000 en la Clínica Veterinaria Lavacán, localizada en la comuna de Vitacura.

Implantación de microchip

Por el servicio de consulta general más implantación de microchip, ya sea para perros y gatos, los valores fluctúan entre un mínimo de $7.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de El Bosque; y $60.000 en la Clínica Veterinaria Lavacán.

Es decir, una diferencia de un 757%.

Vacuna antirrábica

En el caso de los perros, el servicio de consulta general y vacuna antirrábica tiene un valor mínimo de $6.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de El Bosque.

Pese a esto, el precio máximo llega a $36.000 en la Clínica veterinaria American Vet Clinic de Vitacura.

Es decir, un 500% de diferencia.

Desparasitación interna y externa

Por este servicio, para un perro de 10 kilos, el valor mínimo alcanza los $3.500 en Veterinaria Piedra Roja Ltda de Huechuraba y un máximo de $63.000 en Posta Veterinaria Spa de Lo Barnechea.

Esto es, una diferencia de 1.700%.

En el caso de los gatos, este mismo procedimiento tiene un precio mínimo de $3.000 en Veterinaria Piedra Roja Ltda de El Bosque; y un máximo de $57.000 en Posta Veterinaria Spa de Lo Barnechea.

Lo anterior corresponde a una diferencia de 1.800%.

Conclusiones del Sernac

Estudio de precios de servicios de mascotas detectó importantes diferencias de precios, lo que resalta la necesidad de cotizar.

La mayor diferencia se detectó en una consulta general para perros y gatos, con un costo mínimo de $1.000 y un máximo de $35.000, esto es, un 3.400% entre el valor más barato y el más caro.

En el caso de la implantación de un microchip, el valor mínimo llega a $7.000 y un máximo de $60.000 (757% de diferencia).

Para la vacuna antirrábica para perros, el valor mínimo llega a los $6.000 y un máximo de $36.000. Es decir, 500% entre ambos precios.

El censo de mascotas realizado en diciembre del año 2021, estableció que en Chile hay más de 12 millones de perros y gatos con dueños, y un 65% va al veterinario al menos una vez al año.

Fuente: http://www.biobiochile.cl