El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó este martes parte de los lineamientos y protocolos acordados con el Servel para la realización del plebiscito Constitucional del próximo 25 de octubre.

Tras la reunión telemática de la vispera con Patricio Santamaría, el titular de Salud afirmó que se resguardará el derecho al voto de quienes estén infectados, pero con precauciones.

“Estamos diseñando una estrategia para que los pacientes Covid se diferencien de los no Covid en el momento que ingresen al lugar de votación”, dijo Paris.

En los locales se van a mantener “todas las medidas sanitarias: alcohol gel, mascarillas quirúrgica, protector facial en el caso de los vocales de mesa, distanciamiento físico”.

En tanto, “para los adultos mayores o a los pacientes con enfermedades preexistentes, es probable que fijemos un horario especial (…) para evitar que ellos se contagien”, dijo el ministro, aunque aclaró: “Eso no lo hemos consensuado todavía”.

En tanto, como “los pacientes que han tenido Covid tienen anticuerpos”, al menos por unos tres meses, no se descarta “por ejemplo (…) que los vocales de mesa que atiendan a los pacientes Covid positivos sean pacientes recuperados”.

 

Fuente: http://www.cooperativa.cl