El Presidente Sebastián Piñera lamentó la muerte a manos de un carabinero del joven Francisco Martínez el pasado viernes en Panguipulli, aseverando que “siempre una muerte es dolorosa”, pero que será la Fiscalía la encargada de investigar y los tribunales de justicia quienes “juzguen” si el policía cumplió los protocolos en el marco del control preventivo de identidad, procedimiento que también fue respaldado por el Mandatario.

Según dijo el jefe de Estado, el control preventivo de identidad “es un instrumento legal, útil y necesario para proteger orden público”, por lo cual “todas las personas deben permitir que se realice y no resistirse”

No obstante, destacó que “Carabineros debe cumplir protocolos, los que regular el uso de la fuerza o de armas de fuego, estando este permitido solo en casos extremos”.

Asimismo, respaldó el actuar de la policía uniformada, aseverando que “cuando Carabineros actúa lo hace cumpliendo su vocación, que es proteger el orden público y seguridad de los ciudadanos”.

Expreso mi respaldo y apoyo a la policía, puesto que es una institución “fundamental en la defensa del orden público y la democracia”, añadió.

Fuente: http://www.24horas.cl