El Ministerio de Salud anunció que este domingo se lanzará de forma oficial el programa “Paso a paso” que busca iniciar un plan de desconfinamiento en distintas comunas del país.

Este viernes se mantuvo una reunión con más de 250 alcaldes donde se informó y evaluó el plan que, hasta el momento, se desconoce su fecha de implementación.

“Paso a paso” contará con cinco etapas que, según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se asegurará “la salud de las personas”, partiendo desde la cuarentena hasta a una apertura avanzada.

Las cinco etapas son la cuarentena, transición, preparación, aepertura inicial y apertura avanzada.

La transición “mantiene una serie de restricciones que son muy estrictas para prevenir que las personas tengan brotes”, el cual contará, a su vez, con planes de mitigación y estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

Esto se traduce en una “mayor libertad, las personas van a poder salir, ir a trabajar, pero manteniendo una serie de medidas muy estrictas” y que irá “avanzando de manera progresiva”.

“Cada una de estas etapas está en base a las variables de riesgo, es decir, efectivamente en la medida que vamos avanzando y que las personas van teniendo más libertades obviamente el riesgo aumenta y por lo tanto los parámetros, es decir, que los indicadores que vamos a medir tienen que ser más estrictos para disminuir la posibilidad que hayan brotes”, explicó Daza.

Alcaldes piden rigurosidad

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, catalogó el plan de desconfinamiento como una “situación muy perversa”, sobre todo para las comunas que tienen un número alto de contagios.

“Los invito a que sean mucho más rigurosos, calmado, pausado y para que manejen la información completa. Yo creo que ya es momento que llamen por teléfono directamente a los alcaldes que manejamos la información fidedigna, transparente y técnica de lo que realizan permanentemente la atención primaria”, agregó.

Mientras que el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Natales Fernando Paredes, señaló que “las comunas que están en una situación de cuarentena no hay ninguna posibilidad de pensar en un desconfinamiento, pero después hay una etapa de transición, de preparación y hay también un tema de apertura inicial y ahí claramente después entrar el desconfinamiento”.

Fuente: http://www.cooperativa.cl