Inicio NOTICIAS NACIONALES Tras 110 años empresa chilena de conservas se declara en quiebra: habrá...

Tras 110 años empresa chilena de conservas se declara en quiebra: habrá centenares de despidos

364

En octubre de este año Pentzke S.A. – empresa con 110 años de historia que nació en el Valle de Aconcagua, región de Valparaíso- abrió un Procedimiento de Acuerdo de Reorganización Judicial: sus deudas ascendían a $69 mil millones y el acecho de la quiebra era inevitable.

Durante las últimas horas se confirmó que la situación no logró revertirse, ya que el Tribunal de Juicio Oral de San Felipe aprobó la quiebra de la conservera cuya marca estrella es “Dos Caballos”, mediante la cual comercializa frutas y hortalizas enlatadas.

Pentzke da trabajo a más de 460 personas, de manera directa e indirecta, y los despidos son inminentes. Además, desde la compañía indicaron a BioBioChile que esta situación también afectará a decenas de productores locales que eran proveedores.

El fallo del tribunal fue lapidario: a la firma se le incautarán sus bienes, artículos y documentos “incluso con la fuerza pública”.

Si bien la empresa intentó reestructurarse y reorganizar de pasivos, la crisis social “quizás influyó” en que no lograran conseguir un socio estratégico o inversionista extranjero. Ello era la esperanza para que pudieran recuperar el nivel operacional y la disposición para el pago de sus obligaciones.

Competencia china

En octubre, cuando Pentzke admitió que estaba a un paso de la quiebra, explicó que el complejo escenario en el cual se encontraba radicaba en que aumentó la competencia en los supermercados -que han lanzado productos de marca propia- y se incrementó el costo de la mano de obra, más una caída de los precios a nivel regional a raíz de la alta competencia proveniente de China y Grecia.

También, influyeron inversiones que tuvieron que realizar en el marco de contingencias (regulaciones ambientales, heladas que afectaron la producción, entre otros).

Las principales deudas de Pentzke son con los bancos de Chile y BCI; y con Eloy Servicios Financieros.

Fuente:http://www.biobiochile.cl