Inicio NOTICIAS NACIONALES Temuco: Al menos 15 detenidos en marcha mapuche no autorizada

Temuco: Al menos 15 detenidos en marcha mapuche no autorizada

610

Al menos 15 personas han resultado detenidas en el inicio de una marcha convocada por organizaciones mapuche por las calles de Temuco, en la Región de La Araucanía.

La movilización no autorizada y encabezada por la familia Catrillanca se inició pasadas las 10:00 horas, oportunidad en la que un contingente de Carabineros hizo uso de gases lacrimógenos para dispersarlos.

Marcelo Catrillanca planteó que “lo único que podríamos decir nosotros es que la investigación que se está llevando con la situación de Camilo, creo que vamos en un bien pie, pero también le queremos decir al Estado chileno, a los impulsores de la violencia, que no sigan entorpeciendo la investigación”.

“De acuerdo a la situación de hoy día, creo que el fiscal está siendo muy presionado por los agentes políticos, cosa que nosotros no quisiéramos”, sostuvo.

El corresponsal de Cooperativa en la zona, Claudio Arévalo, reportó que personas de la tercera edad y niños se vieron afectados en las afueras del Hospital Regional, e incluso menores sufrieron vómitos debido a la fuerza de los gases.

Por su parte, el dirigente José Santos Millao advirtió que “estamos próximos a lo mejor a cambiar por armas, pero eso pasa por una conversación muy seria de nosotros, muy detenida y bien pensada. Aquí se da cuenta a la opinión pública y a nuestro propio pueblo, cómo están actuando estos caballeros (Carabineros). Nos están provocando, incitando, llevando a que nosotros tomemos medidas mucho más duras”.

Manifestaciones similares se realizan a esta hora en diversos lugares del país, donde hasta el momento no se han registrado incidentes.

Fuente: http://www.cooperativa.cl