Inicio NOTICIAS NACIONALES Semana Santa Covid-19: Inician cordones sanitarios en RM, Gran Concepción, Temuco y...

Semana Santa Covid-19: Inician cordones sanitarios en RM, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas

246

Como parte de las medidas decretadas por el Gobierno para combatir el avance de la pandemia de Covid-19 en el país, durante esta Semana Santa se establecerán cordones sanitarios en las regiones Metropolitana, del Bío Bío y La Araucanía, los que regirán desde las 18:00 horas de este jueves 9 de abril hasta el domingo 12 a las 22:00 horas.

En detalle, según las últimas instrucciones del Ministerio de Salud, la medida regirá para toda la región Metropolitana, para las zonas urbanas del Gran Concepción en el Bío Bío, y para Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía.

En el “Gran Concepción” están comprendidas las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Penco y San Pedro de la Paz.

Mientras se mantenga el cordón sanitarios, el ingreso a dichas zonas será solamente permitido para el abastecimiento básico a través de una aduana o barrera sanitaria, mientras que ciudadanos pueden también atravesar dichos puntos teniendo ciertos permisos individuales de salvoconducto para fines específicos, como tratamientos médicos o trámites funerarios. Éstos se piden a través del sitio web de la Comisaría Virtual de Carabineros.

Durante este período queda prohibido, como ya ha sido establecido por las autoridades, el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual. Como excepción, las personas mayores de 65 años o enfermos crónicos podrán permanecer en sus segundas viviendas, previo aviso a la Seremi de Salud local.

Los ciudadanos que incumplan la normativa arriesgan elevadas multas que van desde las 0,1 a las 1.000 UTM.

Las zonas en cuarentena
Actualmente, se mantienen en cuarentena en la región Metropolitana las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Santiago hasta el lunes 13 de abril a las 05:00 horas.

En tanto, Las Condes, Ñuñoa al norte de Avenida Grecia y Santiago al norte de Avenida Matta/Blanco Encalada se mantienen en cuarentena hasta el 16 de abril a las 05:00 horas.

En la región de Ñuble, Chillán y Chillán Viejo se mantiene un cordón sanitario desde el lunes 23 de marzo, y en cuarentena hasta el 16 de abril a las 05:00 horas.

En la región del Bío Bío, Hualpén y San Pedro de la Paz se mantienen bajo cordón sanitario y en cuarentena hasta el 16 de abril a las 05:00 hrs.

En la región de La Araucanía, Temuco y Padre Las Casas se mantendrán con cuarentena y cordón sanitario hasta el 16 de abril a las 05:00 horas, misma medida que comenzará a regir en el sector urbano de Nueva Imperial desde este jueves 9 de abril a las 22:00 horas, por 7 días.

En la región de Los Lagos, Osorno se mantiene sujeto a cordón sanitario y cuarentena hasta el 16 de abril a las 05:00 hrs mientras que en Chiloé rige un cordón sanitario desde el 25 de marzo.

Finalmente, en la región de Magallanes, Punta Arenas se mantiene en cuarentena hasta el 16 de abril a las 05:00 horas y con cordón sanitario desde el 8 de abril. En Puerto Williams, por su parte, se prohíbe el ingreso y salida de cualquier persona, a excepción de quienes transporten carga esencial, las cuales estarán sujetos a una aduana sanitaria estricta.

Las fechas y horas mencionadas anteriormente son las vigentes actualmente en el sitio web del Ministerio de Salud, pudiendo ser modificadas dependiendo de las condiciones epidemiológicas.

Además, es importante recordar que el país se mantiene todos los días bajo toque de queda a nivel nacional entre las 22:00 y las 05:00 horas.

Aduanas sanitarias

Según datos del Minsal, hasta el momento se han implementado 94 aduanas sanitarias en 15 regiones del país, en las cuales se realizan 3 tipos de control: De temperatura, por parte de la Autoridad Sanitaria; de verificación de cuarentenas para viajeros, casos confirmados y contagios, por parte de FF.AA y policías; y de fiscalización para el cumplimiento de cuarentena en localidades.

En el caso de Arica, como medida local la Intendencia resolvió permitir el acceso a la región sólo a quienes tengan residencia en ésta.

Asimismo, las autoridades locales explicaron que se ha decidido regresar a todas las personas que hacen traslados injustificados y que los que no respeten esta restricción arriesgan desde 540 días de presidio hasta multas 25 millones de pesos.

Fuente: www.biobiochile.cl

Foto: Agencia Uno