Inicio NOTICIAS NACIONALES Se oficializa el alza en las cuentas de la luz: Contraloría tomó...

Se oficializa el alza en las cuentas de la luz: Contraloría tomó razón del decreto

590

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto de precio de nudo promedio (PNP), por lo que con esto se oficializa el alza en las cuentas del servicio eléctrico de un 9,2% en promedio para todo el país.

En la Región Metropolitana el aumento podría llegar al 10%, mientras que en Valparaíso sería de un 8% y en Concepción de un 7%. Cabe señalar que  el alza en los precios es para todo el país.

Para que el cobro comience a hacerse efectivo se debe esperar la publicación del documento que elabora la Comisión Nacional de Energía  en el Diario Oficial, lo que se prevé ocurra en los próximos días.

Esta alza sería consecuencia del aumento del dólar en los últimos meses, sin embargo este no sería el único motivo, ya que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que “hoy estamos viviendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros”, según publica Pulso.

El Secretario de Estado explicó que para amortiguar la medida “estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar futuros proceso tarifarios. Éste es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años”.

Pero este no sería el único cobro, ya que el decreto debería haber estado listo en julio, por lo que a los usuarios se les agregará lo no cobrado en este tiempo.

Esta es la segunda alza en lo que va del 2019, sumando un promedio del 19,7% en un año.

Fuente:http://www.24horas.cl