Inicio NOTICIAS NACIONALES Piñera suspende alza en la tarifa del Metro y deja posible toque...

Piñera suspende alza en la tarifa del Metro y deja posible toque de queda en manos de gral Iturriaga

427

Ante las manifestaciones que ya llevan 6 días en Santiago, y que se han extendido a otros puntos del país, el presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión del alza de la tarifa del Metro.

“Nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictual de aquellos que han dañado las estaciones del metro de Santiago, que han quemado trenes, que han quemado o inutilizado terminales y buses del servicio de transporte público”, sostuvo el mandatario.

Es contra dichas personas que, indicó, se ha invocado la Ley de Seguridad del Estado. “Es debido a los graves atentados al orden público y la seguridad ciudadana (…) que anoche debimos establecer el Estado de Emergencia”, sostuvo.

Indicó que el general Iturriaga, quien fue designado como jefe de Defensa Nacional, es quien puede tomar decisiones adicionales como un eventual toque de queda. De ser así, sería la primera vez que se dicta un toque de queda en Santiago desde 1987, siendo por lo tanto la primera vez desde el regreso de la democracia.

Ante todo esto, indicó que se suspenderá el alza de la tarifa del Metro, lo que requerirá la urgente tramitación de una ley.

Junto con esto, anunció que mañana se reunirá con los demás jefes de los poderes del Estado, y que convocará una mesa de diálogo transversal para la próxima semana.

Además de cacerolazos y otras protestas pacíficas, se han registrado enfrentamientos con carabineros y militares que están en las calles por el Estado de Emergencia decretado la noche de este viernes, además de incendios, destrozos, saqueos, y otros desmanes.

Las manifestaciones, que hasta este viernes estaban limitadas a la capital, se extendieron a varias de las capitales regionales del país.

La respuesta en las calles no tardó en llegar, con manfiestantes llegando hasta Plaza Italia para celebrar la suspensión en el alza de la tarifa.

Fuente: http://www.biobiochile.cl