Inicio NOTICIAS NACIONALES Piñera anuncia agenda de seguridad con proyectos contra saqueos, encapuchados y barricadas

Piñera anuncia agenda de seguridad con proyectos contra saqueos, encapuchados y barricadas

454

El presidente de la República, Sebastián Piñera, salió a anunciar una serie de propuestas para reforzar la seguridad pública, donde destaca un proyecto anti saqueos y anti encapuchados.

En concreto, acompañado del titular de Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario Rodrigo Ubilla, señaló que el proyecto endurece los castigos por los saqueos con ocasión de calamidades o alteración del orden público.

Asimismo, colocará discusión inmediata a una moción para sancionar el delitos de desordenes públicos cuando alguien oculte su rostro para evitar que se conozca su identidad.

En el mismo sentido, buscará calificar los desórdenes públicos mediante barricadas u otros elementos que impidan la libre circulación.

En tanto, buscará crear un equipo especial de abogados del Ministerio del Interior para colaborar en la persecusión de los responsables de este tipo de delitos y así “evitar la impunidad”, señaló el Mandatario.

Por otra parte, anunció la creación de un equipo especial de Fiscalía, Carabineros y PDI para mejorar el trabajo de inteligencia preventiva y permitir anticiparse para proveer al Ministerio Público para que tenga éxito en las causas que persiguen a los autores de los delitos.

También apuntó a aumentar capacidad de vigilancia aérea, reforzar la posibilidad de denuncias ciudadanas, mediante el correo denuncias@investigaciones.cl, en el caso de la PDI; y en la comisaría virtual en el caso de Carabineros creada hace algunos meses.

Del mismo modo, anunció el ingreso de un proyecto de ley que establece el estatuto de protección para agentes del Estado (Carabineros, PDI y Gendarmería), que va a condenar las actos lesivos contra funcionarios en ejercicio de su cargo.

Dijo que otorgará discusión inmediata a proyecto de ley que moderniza sistema de inteligencia para prevenir los delitos con más éxito, así como urgencia a proyecto de ley que moderniza Carabineros y PDI (presentado en 2018 y en segundo trámite en la Cámara).

En ese sentido, hizo hincapié en cambios en la planificación estratégica y operativa en el funcionamiento de las policías, cuyas medidas en conjunto -en su opinión- serán un “aporte significativo a proteger el orden público y la seguridad ciudadana”.

Para cerrar, convocó Consejo de Seguridad Nacional del Estado este jueves a las 19:00 horas y llamó “a todos los poderes del Estado y fuerzas políticas que quieran colaborar. Hoy es tiempo de unidad. se requiere voluntad del Congreso. De todos los poderes del Estado”.

Fuente: http://www.biobiochile.cl