Inicio NOTICIAS NACIONALES Jueza deja en libertad a 12 imputados por narcotráfico en base a...

Jueza deja en libertad a 12 imputados por narcotráfico en base a pruebas: 7 se dieron a la fuga

672
13 de junio de 2014/ SANTIAGO El magistrado Jose Manuel Rodríguez durante la sentencia del caso del incendio en cárcel de San Miguel donde el sexto tribunal en Lo penal de Santiago absolvió de forma unánime a los ocho gendarmes acusados de cuasidelito de homicidio por el incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de año 2010. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El pasado 18 de diciembre el 12° Juzgado de Garantía de Santiago acogió una solicitud de la defensa de tres imputados investigados por un caso de narcotráfico, en que se cuestionaba la calidad de pruebas, por lo que se revocó la prisión preventiva de los imputados y se procedió al sobreseimiento temporal, quedando con la cautelar de arresto domiciliario, lo que generó que 7 de los 12 involucrados se dieran a la fuga.

La Policía de Investigaciones se percató del hecho debido a que la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó el pasado 3 de enero la decisión del tribunal de primera instancia, por lo que se emitieron 12 órdenes de detención para las personas involucradas.

“Sin embargo, de las 12 órdenes solamente logramos tener resultados de cinco personas que estaban involucradas en esta investigación”, señaló el subcomisario de la PDI Jorge Collao a La Tercera.

Los motivos de la jueza

El hecho sucedió cuando el tribunal de primera instancia acogió la solicitud de la defensa que cuestionaba la calidad de los audios de interceptaciones telefónicas y acceso al expediente.

Asimismo, el tribunal consideró que la Fiscalía no había entregado correctamente las pruebas, a pesar de que el Ministerio Público había entregado al tribunal 52 CD con material del caso.

Debido a estas consideraciones se determinó el sobreseimiento temporal del caso y se ordenó la libertad inmediata de los imputados.

Posteriormente el caso fue revisado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, quienes revocaron la sentencia de sobreseimiento y señalaron que varias de las criticas realizadas por la defensa en realidad corresponden a “un error atribuible al tribunal” y no a la Fiscalía.

Fuente: http://www.biobiochile.cl